Cinco años pasaron de la muerte de Leandro Despouy, símbolo de la lucha por los derechos humanos y el control público. En ese marco, se realizó un homenaje para recordar su vida y legado.

La propuesta, organizada por Fundación Éforo y denominada “La Argentina Auditada”, convocó a reflexionar sobre las nuevas dinámicas y desafíos de nuestra democracia y la cultura del control público, recuperando la trayectoria y la labor de Despouy en su lucha por la transparencia y los derechos humanos repasando su rol como funcionario, militante radical y persona.

“Probablemente, cada uno de nosotros tenga una visión diferente de Despouy, dependiendo del lugar donde lo haya conocido. Quizás algunos lo recuerden como un familiar, otros como un compañero histórico de espacios ajenos a la Auditoría General de la Nación (AGN), mientras que algunos lo habrán conocido en la propia Auditoría", comenzó Federico Recagno, presidente de Éforo y convencional nacional del radicalismo. 

Y continuó: "También habrá quienes lo hayan conocido en otros ámbitos vinculados con la representación o como compañeros del Colegio de Auditores. Cada una de estas perspectivas contribuye a construir la figura de Leandro”.

Durante la jornada disertaron el auditor general de la nación Alejandro Nieva, la diputada nacional Margarita Stolbizer, y Paolo Menghini, padre de Lucas, fallecido en la tragedia de Once.  

Nieva subrayó el impacto institucional que tuvo la gestión de Despouy en la AGN: “Fue un líder que promovió la participación ciudadana en la discusión de los planes de auditoría, logrando que esta institución ganara un prestigio único. En su mandato, pasó de ser una entidad técnica a una herramienta clave para la transparencia del Estado”.