Con Lousteau al frente, la UCR adopta otro perfil
El senador nacional logró imponerse y el partido se posiciona como opositor al gobierno de Javier Milei. Las vicepresidencias fueron para Inés Brizuela y Doria, Luis Naidenoff y Pamela Verasay. El jujeño "Chuli" Jorge es el flamante Secretario General.
El senador nacional logró imponerse y el partido se posiciona como opositor al gobierno de Javier Milei. Las vicepresidencias fueron para Inés Brizuela y Doria, Luis Naidenoff y Pamela Verasay. El jujeño "Chuli" Jorge es el flamante Secretario General.
La elección del senador nacional Martín Lousteau como presidente de la Unión Cívica Radical no deja de representar un giro en el partido, por más que desde hacía un tiempo se sabía que contaba con los votos para ser ungido al frente del partido.
El plenario de delegados de la UCR conformado por 106 miembros presentes eligió al nuevo presidente del Comité Nacional para el período 2023-2025 con una lista y una mesa de unidad. Con el apoyo de 68 delegados, el senador se convirtió en el sucesor del ex gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
"Tenemos que hacer que la identidad de la UCR sea cada vez mas potente", expresó el líder de Evolución, sector que terminó imponiéndose sobre el del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, que también tenía aspiraciones.
Además, aclaró que "el radicalismo no es cogobierno de La Libertad Avanza" y aseguró que desde el partido estarán muy atentos analizando en detalle las iniciativas de la gestión del presidente Javier Milei.
La mesa nacional es completada por Inés Brizuela y Doria como Vicepresidenta 1°; el ex senador Luis Naidenoff en el cargo de Vicepresidente 2°; y la diputada nacional por Mendoza Pamela Verasay como Vicepresidenta 3°.
También forman parte el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl "Chuli" Jorge, como nuevo Secretario General. La tesorera del partido será la diputada nacional Danya Tavela y el santafesino Carlos Fascendini, Protesorero.
La llegada de Lousteau a la presidencia del partido y sus primeras declaraciones hacen imaginar un partido en un claro rol opositor. Sectores más duros, como los de Valdés o Cornejo aparecen como más dialoguistas con el gobierno.
Las Secretarías serán integradas por el referente de la UCR porteña Daniel Angelici, las tucumanas Lidia Azcárate y Carolina Schadorosky, la diputada provincial de Río Negro Lorena Matzen, el cordobés Ramón Mestre, la legisladora chaqueña Carmen Delgado, el diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, y el diputado provincial de Santa Cruz Piero Boffi.
Durante el encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Rodolfo Cornejo; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y de Chaco, Leandro Zdero. También asistieron Rodrigo De Loredo, Ricardo Buryaile, Gustavo Posse, Mario Cimadevilla, Emiliano Yacobitti y María Luisa Storani, además de representantes de la agrupación universitaria Franja Morada, de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y de UCR Diversidad de distintas partes del país.