Jujuy tiene Ley de Tenencia Responsable de Mascotas
El proyecto de la diputada Victoria Luna propone la creación de un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos y otro de Personas Maltratadoras de Animales. “La norma fue consensuada e incorporó todas las propuestas recibidas”, destacó la legisladora.
El proyecto de la diputada Victoria Luna propone la creación de un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos y otro de Personas Maltratadoras de Animales. “La norma fue consensuada e incorporó todas las propuestas recibidas”, destacó la legisladora.
Recientemente se sancionó el proyecto impulsado por la legisladora provincial de Jujuy Victoria Luna, que brinda derechos a los animales como seres sintientes. En los últimos días, el gobernador Gerardo Morales promulgó la normativa vetando los artículos relacionados a la eutanasia.
“Hace cuatro años, venimos presentando el proyecto y al fin logramos que se sancione”, expresó Luna a Espacio Radical.
La Ley Provincial N°6293 de Tenencia Responsable de Mascotas establece que el gobierno provincial deberá colaborar en el control de la población canina y felina con campañas de vacunación o con la desestimación de la eutanasia como mecanismo de control poblacional.
“Hasta último momento, recibimos modificaciones, porque no era un proyecto cerrado, sino todo lo contrario”, afirmó Luna.
“La norma lograda fue ampliamente consensuada e incorporó todas las propuestas que acercaron los diferentes legisladores”, agregó la legisladora.
Además, se convocó a todas las instituciones que tienen injerencia en la materia y a protectoras de animales que quisieran acercar sus aportes a que lo hicieran.
La norma también incita al gobierno jujeño a prestar asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía.
“Trabajar la concientización en las escuelas con nuestros niños, niñas y adolescentes en coordinación con el Ministerio de Educación es fundamental para tener una campaña sobre derecho animal efectiva”, enfatizó Luna.
Por otro lado, la ley establece que toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar, es decir, que tiene la obligación de brindarle un alojamiento seguro y cuidado básicos.
También sanciona mediante multas el maltrato y abandono animal y crea un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos y un Registro de Personas Maltratadoras de Animales.
El primero, además de relevar a los canes potencialmente peligrosos, incita a la obligatoriedad de realizar un curso de adiestramiento a los dueños de perros de esas características y a tener que tramitar una licencia para poder tenerlos.
Con esto, Jujuy se convierte en la tercera provincia en tener llevar este tipo de registro, luego de CABA y la Provincia de Buenos Aires.
El Registro de Personas Maltratadoras será clave para evitar que quienes aparecen allí puedan adoptar otros animales en el futuro.
“Está ley es pionera en el país, la primera en declarar a los animales como seres sintientes”, expresó Luna.
La disposición también establece que lo recaudado de las multas por incumplir la ley de Tenencia Responsable y Protección de los Animales de Compañía se destinará a un fondo especial para financiar campañas de castración y vacunación.
Originalmente, el texto dejaba abierta la posibilidad de practicar la eutanasia a animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona. La decisión corría por cuenta de los profesionales intervinientes.
Debido a la repercusión que esto tuvo y al trabajo de las protectoras de animales, el artículo que daba a los veterinarios la potestad de definir sobre la eutanasia fue derogado por el Gobernador.