El legislador nacional busca que se pueda aplicar a partir de acuerdos entre las empresas y los gremios. Busca flexibilizar las 48 semanales establecidas, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral. "Una de las novedades es que el cambio se produciría de manera voluntaria", explicó.

El diputado nacional Martín Tetaz propone crear un régimen de “Jornada Laboral Alternativa” (JoLA), que busca que cada sector pueda reflejar en el convenio colectivo de trabajo propio de su actividad una o más opciones diferentes de jornadas laborales, teniendo en cuenta las necesidades y características propias del desarrollo de cada rubro.

"Buscamos flexibilizar la jornada laboral tradicional, aumentar la productividad y mejorar el clima laboral y familiar", explicó Tetaz a Espacio Radical.

El documento establece que esta JoLA será implementada inicialmente por un periodo de tres a seis meses, el cual servirá de prueba para el sector que lo aplique, a efectos de poder analizar la conveniencia o no de su aplicabilidad como alternativa a la jornada laboral tradicional.

"Es importante que la implementación de la JoLA sea consensuada entre las empresas y los gremios", aclaró el diputado. E hizo mención a experiencias con buenos resultados en Islandia, Reino Unido, España, Alemania y Colombia.

Esta jornada laboral tendría una duración máxima de 48 horas semanales, las cuales cada sector, en función de las características de la actividad, definirá cómo distribuirlas. Podría haber jornadas diarias más largas durante menos días de la semana o bien jornadas más cortas durante más días de la semana.

De aprobarse la ley, para cumplir con la normativa vigente, las entidades que nuclean a cada sector y el empleador que haga uso del período de prueba deberán comunicar a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que están haciendo uso del régimen JoLA, en los términos y condiciones que establezca la futura reglamentación.

"Esta iniciativa tiene como novedad que este cambio se produciría de manera voluntaria, y que en caso de que no funcione se podrá volver a la jornada tradicional", remarcó.

"Las buenas aplicaciones de este tipo de jornadas lograron reducir la conflictividad laboral, las licencias médicas y se ha mejorado la salud del clima laboral", concluyó.

Acompañan con su firma los diputados Rodrigo De Loredo, Roxana Reyes, Francisco Monti, Fabio Quetglas y Gerardo Cipolini, entre otros. Además se sumaron legisladores nacionales del PRO, de Hacemos Coalición Federal y de la Coalición Cívica.