La UCR se mantiene neutral y llueven las críticas a Macri
El partido definió su postura de cara al balotaje, en el que no tendrá una posición favorable a ninguno de los candidatos. Además, Gerardo Morales y Martín Lousteau fueron duros con el ex Presidente, a quien consideraron "fuera de Juntos por el Cambio".
El partido definió su postura de cara al balotaje, en el que no tendrá una posición favorable a ninguno de los candidatos. Además, Gerardo Morales y Martín Lousteau fueron duros con el ex Presidente, a quien consideraron "fuera de Juntos por el Cambio".
La decisión se terminó de tomar ayer, luego de una reunión con los principales referentes del partido en el Comité nacional de Alsina al 1786. Allí, Gerardo Morales y Martín Lousteau leyeron un documento elaborado previamente, en el que marcaban la neutralidad del partido de cara al balotaje del 19 de noviembre.
Más allá de la postura, fue un espacio en el que quedó claro el malestar de los diferentes actores partidarios con Mauricio Macri por haber acordado con Javier Milei. Luego de algunas cuestiones de forma, el documento es claro: "La Unión Cívica Radical agradece el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo de país acompañaron nuestras propuestas y rechazamos posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valores de Juntos por el Cambio".
Respecto al balotaje, expresa: "Los argentinos votaron, y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia. La UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos. Ninguno de los dos garantiza un futuro de progreso para la Argentina".
Luego de la lectura del comunicado, Morales y Lousteau respondieron preguntas de los periodistas presentes. "Me sorprendió mucho lo de Patricia, lo que ha hecho me parece de una gran irresponsabilidad; la conferencia de prensa me dio vergüenza ajena", arremetió el jujeño.
"Macri y Bullrich son grandes responsables de la derrota de Juntos por el Cambio, creo que ambos están fuera de la coalición", sentenció el presidente del partido. Y agregó: "La patria esta en peligro con Javier Milei. Macri esta feliz, logró lo que quería desde el principio: joderle la vida a Juntos por el Cambio, joderla a Patricia y terminar con Milei".
Lousteau también expresó su punto de vista: "Yo la voté y no me siento incluido en lo que ella expresó". Y continuó: "En mi opinión, Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio, abandonaron el mecanismo de toma de decisiones colectiva de la coalición".
Por su parte, el secretario general de la Convención Nacional Hernán Rossi habló en el programa radial Mañana Sí y expresó su opinión sobre la postura de Luis Petri, quien apoyará a Milei junto a Bullrich.
"Petri es un afiliado de la UCR Mendoza, y pocas horas antes de la conferencia todo el radicalismo mendocino se había expresado en la misma postura que el Comité Nacional. Luis quedó como un outsider que no tiene mucho que ver con el partido", precisó. Y remarcó: "Se equivocó, y no honró la tradición histórica del radicalismo".
Para finalizar dijo: "Juntos por el Cambio, y el radicalismo en particular, tiene que prepararse para ser oposición. La democracia pluralista requiere no solo de un gobierno, sino que también necesita una oposición".