Piden que Milei haga una denuncia judicial tras acusar a diputados de querer cobrar coimas
Lo solicitó un sector del bloque de la UCR encabezado por la pampeana Marcela Coli. El Presidente había afirmado en un programa televisivo que legisladores y legisladoras demoran el tratamiento del DNU en busca de prebendas.
Lo solicitó un sector del bloque de la UCR encabezado por la pampeana Marcela Coli. El Presidente había afirmado en un programa televisivo que legisladores y legisladoras demoran el tratamiento del DNU en busca de prebendas.
Legisladores del bloque de la UCR presentaron un proyecto para que el Presidente de la Nación, Javier Milei, realice la denuncia correspondiente con pruebas en la Justicia tras la acusación de que diputados y diputadas demoran el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para pedir coimas.
El 26 de diciembre, en una entrevista televisiva con Luis Majul, Milei afirmó que "parte de la lentitud que le ponen los legisladores es porque buscan coimas". Por si quedaba alguna duda, agregó: "A esos que les gusta tanto la discusión, y discutir la coma y todo eso, es porque están buscando coimas". También dijo que hay votos de legisladores que "están a la venta".
En este contexto, parte del bloque del radicalismo, encabezado por la pampeana Marcela Coli, presentó un proyecto para que Milei realice la denuncia correspondiente. "Las declaraciones del Presidente son de una gravedad institucional inusitada que no puede no ser advertida y señalada”, explican diputadas y diputados en el escrito presentado.
Y continúan: "El Presidente tiene la obligación de presentar la denuncia correspondiente en los estrados judiciales, siendo el deber que se le impone en virtud del cargo que ostenta, tanto más frente a la trascendencia de lo declarado".
En la iniciativa, los legisladores enfatizan: “Es fundamental expresarnos, pues estamos frente a un ataque contra el Parlamento argentino, el ámbito por excelencia del debate y el control, dotado de la representación máxima y debiendo defender el papel que le da la Constitución Nacional. En este marco, la rectitud en la función pública es un deber moral básico y frente a la sola mención de un posible hecho de corrupción, exigiremos siempre el esclarecimiento”.
Además de Coli, el proyecto lleva las firmas de Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Carla Carrizo, Fabio Quetglas, Danya Tavela, Natalia Sarapura, Alfredo Vallejos, Juan Carlos Polini, Mario Barletta, Melina Giorgi, Francisco Monti y Jorge Rizzotti.