Empujado por el diputado Lisandro Nieri, legisladores nacionales por Mendoza presentaron una propuesta para apuntalar la creación de empleo genuino, sobre todo en actividades que prestan servicios. “Es importante mejorar la presión fiscal de las PyMEs en comparación con el resto de la región”, destacó.

“Puntualmente, proponemos modificar el artículo 22 de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, afirmó el diputado Lisandro Nieri, a Espacio Radical.

Así, buscan apuntalar la creación de empleo genuino, sobre todo en actividades que prestan servicios. ¿Cómo? La iniciativa busca la mejora de la competitividad de las PYMES y las condiciones necesarias para la creación de trabajo formal partiendo de la base de varios análisis desarrollados por diversas instituciones.

Uno de estos estudios fue realizado por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y muestra que la informalidad laboral tiene impacto sobre 1 de cada 3 trabajadores asalariados.

“La informalidad se encuentra directamente relacionada con la pobreza, debido a los bajos salarios de los empleos informales y afecta en la actualidad al 64% de los jóvenes menores de 24 años y al 52% de los trabajadores con menores niveles educativos”, remarcó Nieri.

Además de aumentar la registración de empleo formal, el proyecto busca aliviar la presión fiscalmenores contribuciones MiPyMEsaumentar la competitividad entre las PyMEs y dar respuesta a los reclamos del sector.

El mecanismo de detracción propuesto, según la iniciativa, tendrá un impacto pleno en empleadores que tienen menos de 25 trabajadores.

Este mecanismo es el sistema que ayuda a la recaudación de impuestos y consiste en generar un descuento al comprador, un porcentaje sobre el precio de venta del servicio o bien comprado.

Entonces, para empleadores de menos de cinco trabajadores, la propuesta actúa como una reducción de las Contribuciones Patronales cercana al 50%. Mientras que para quienes tengan entre seis y 25 trabajadores, la caída promedia el 40%.

Está detracción en los últimos 10 años, se ha mantenido en nuestro país, mientras que en Ecuador bajó 14 puntos, en Brasil y Chile, 6, y en Perú, 7”, señaló Nieri.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en nuestro país la diferencia entre el costo laboral total para el empleador y el salario neto del empleado alcanza el 34,6%, mientras que el promedio en América Latina es del 24,6%.

“Es importante mejorar la situación de Argentina sobre la presión fiscal de las PyMEs en comparación con el resto de la región”, concluyó.