A través de un comunicado le pidieron al Comité Nacional que siente una postura en relación a los candidatos del Gobierno. "No se está teniendo en cuenta la diversidad de género ni la diversidad cultural y geográfica del país", dijo el legislador Fernando Carbajal.

Cuando se conoció la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, muchos legisladores se manifestaron en contra. Incluso, senadores del propio oficialismo habían expresado su rechazo a que el magistrado federal ocupe un lugar en el máximo tribunal.

Ahora, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical solicitó, mediante un comunicado, que se convoque al Comité Nacional a los fines de que el partido impugne y se oponga a las nominaciones del propio Lijo y de Manuel García-Mansilla, los dos postulantes del Poder Ejecutivo.

"La publicación de los candidatos abre el proceso de impugnaciones y consideración por la sociedad y las organizaciones sociales. Por esta razón, le solicitamos al Presidente del Comité Nacional (Martín Lousteau) que impugne y se oponga a estas candidaturas", explicó el diputado formoseño Fernando Carabajal a Espacio Radical.

Dentro de las argumentaciones de este pedido detallan que "no se está teniendo en cuenta la perspectiva de género, y tampoco se atiende a la diversidad cultural y geográfica del país".

"Este nombramiento crea una Corte exclusivamente de hombres, donde solo se encuentran representadas la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe", advirtió el diputado. Y agregó que "Argentina es un país diverso que tiene que estar representado".

Es importante remarcar que los jueces de la Corte Suprema son elegidos mediante un mecanismo indirecto, en el cual el Poder Ejecutivo propone candidatos y el Senado presta acuerdo para su nombramiento, para lo cual se requiere el voto de las dos terceras partes de la Cámara.

En la actualidad, la Corte cuenta con cuatro integrantes: Horacio Rosatti (que ejerce la Presidencia), Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rozenkranzt. Por tal motivo, Lijo y García-Mansilla fueron propuestos para cubrir las vacantes de Elena Higthon de Nolasco, quien se jubiló, y de Maqueda, quien está próximo a cumplir los 75 años y jubilarse, tal como establece la ley

Lijo es el actual Juez Federal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 de la Capital Federal. Por su parte, García-Mansilla es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

"En el caso de Lijo, sumamos como argumento su falta de habilidad ética y moral por las graves denuncias que pesan en su contra y porque expresa la justicia de Comodoro Py, un sistema que creemos que debemos cambiar a través de la reforma del sistema procesal, la implementación del juicio por jurados y una profunda revisión de como se manejaron las causas de corrupción durante los últimos años", enfatizó.

El documento también lleva la firma de los diputados Marcela Coli, Manuel Aguirre y Pedro Galimberti.