El senador radical que formará parte del Bicameral que debe dictaminar sobre el DNU aseguró que están dispuestos a abordar en profundidad el decreto, pero pidió que el Ejecutivo se deje ayudar. Además, destacó que tiene que ver el impacto que tanto el decreto como la ley ómnibus tendrá en Chaco, la provincia a la que representa.

El DNU 70 del Gobierno de Javier Milei aguarda ser tratado por la Comisión Bicameral en el Senado. Todavía faltan formalidades que debe hacer el oficialismo en la Cámara alta. ¿Cuál es la situación actual en ese sentido?

Víctor Zimmermann, senador radical por Chaco y el miembro elegido por el bloque para formar parte de la Bicameral, aseguró qué están "esperando que se conforme la comisión y que se de el tratamiento. Es bastante largo, va a tomar tiempo prudencial hacerlo".

En declaraciones realizadas en el programa Mañana Sí, afirmó que se encuentra en Chaco, donde conversó con el ministro de Economía y el jefe de Gabinete provincial. Y tiene previsto hacerlo con el área de Producción y de Salud. "Soy un representante de la provincia. Más allá de que la comisión hace un análisis de las formas, quiero saber cómo impactará el DNU en mi provincia y cómo podemos ayudar nosotros", afirmó.

Además, cuestionó tener que aplicar una lógica binaria a la hora del tratamiento. "Es un condicionamiento. Coincidimos en el diagnóstico respecto de que Argentina no puede seguir así, pero en el marco del conjunto de medidas que lleva adelante el presidente aparece el DNU, que desregula la economía, con la fundamentación de que la fuerza del trabajo tiene que irrumpir para que no sigamos teniendo los mismos resultados producto de la regulación. Ese es el fundamento. Pero no se puede tomar en forma aislada", precisó.

"Por otro lado, veo contradicciones. El fundamento del DNU dice que hay imposibilidad de seguir trámites ordinarios para sanción de las leyes y por eso deben hacerse cambios por decreto. Pero en forma paralela, el Gobierno mandó un pedido a extraordinarias con el doble de artículos y ya la semana pasada llegamos a sacar dictamen. Por ende, hay celeridad, ejecución y debate para la sanción de las leyes. Queremos generar gobernabilidad, en el marco del respeto de la constitución y las leyes. Pero para que a uno lo ayude, tiene que dejarse ayudar", agregó.

Por último, se refirió a cómo le afectaron las declaraciones del presidente Javier Milei respecto de que hay legisladores que dilatan la cuestión para cobrar coimas. "No me notifico de lo que dice, no es para mí. Tengo muchos años de vida política y nunca me pasó una situación de este tipo. Es una expresión no feliz. Cuando querés que te ayuden, estas declaraciones no las haces", aseguró.

¿Pudieron hablarlo con representantes del Ejecutivo? "El otro día, en la reunión con el ministro del Interior (Guillermo Francos) y con la Vicepresidenta (Victoria Villarruel), el Ministro trató de disculparse, de decir que tiene que ver con el carácter del Presidente. De todas formas, no me detengo en eso. Yo fui elegido por los chaqueños para ser oposición al Gobierno nacional, siempre fui propositivo y lo sigo siendo. Tengo que defender los intereses de mi provincia, haciendo los requerimientos que correspondan y que se me aclaren los interrogantes que tengo", apuntó.

El 31 de enero vence el plazo de convocatoria a sesiones extraordinarias y es una incógnita si alcanzará para tratar en el Congreso todo lo que envió el Ejecutivo. "Diría que el tiempo que hay no alcanza para estudiar algo tan amplio. Pero no es problema, el presidente puede ampliar la convocatoria y vamos a estar. Ya dimos muestras de eso. No hay que tenerle miedo al Parlamento ni a las disidencias", concluyó.