La diputada nacional es la única mujer candidata a gobernar la provincia de cara a las elecciones del domingo. Promete transparencia en el mercado laboral y una materialización adecuada del uso de los abundantes recursos naturales que tiene Santa Cruz.

El domingo no solo habrá PASO. Santa Cruz, por ejemplo, elegirá a sus autoridades de cara a los próximos cuatro años. Será bajo la vigencia de la ley de Lemas, por la cual todos los candidatos de un espacio suman para el ganador de ese lema.

La diputada nacional radical Roxana Reyes buscará gobernar la provincia y convertirse en la primera radical en conducir el Ejecutivo santacruceño desde el retorno a la democracia, Hace 40 años gobierna el peronismo y desde 1991 a la fecha, el kirchnerismo en sus distintas versiones. Sin embargo, los resultados de las elecciones de 2021 animan a la oposición a romper esa racha.

El lema “Cambia Santa Cruz” tendrá dos sublemas. Reyes encabeza “Juntos por Santa Cruz” y competirá en una “interna” con el empresario Mirey Zeidán, candidato de “El Cambio Verdadero”.

La diputada nacional va acompañada en la fórmula por otro radical: Luis César Vera, quien preside la Convención Provincial del partido.

Reyes comenzó su actividad política en 2015, cuando fue elegida como diputada provincial. ​En 2017, logro su banca en la Cámara de Diputados de la Nación con la lista más elegida, que alcanzó el 43,91% de los votos. En las elecciones legislativas de 2021, Reyes se consagró nuevamente triunfadora y consiguió renovar su banca con el 35,02% de los votos.

Actualmente, la diputada se desempeña como presidenta de la comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara baja e integra como vocal las comisiones de Personas Mayores; de Energía y Combustibles; de Legislación General; de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios; de Minería; y de Pequeñas y Medianas Empresas.

– ¿Cómo planea encarar la situación del empleo en la provincia?

– Buscaremos generar oportunidades genuinas y mayor transparencia en el sector laboral. Uno de los principales problemas que enfrenta Santa Cruz es la falta de empleo genuino y la dependencia de intereses sindicales y políticos. Nuestro compromiso es impulsar el desarrollo económico a través de la potenciación de las economías regionales, fomentando la inversión en sectores estratégicos y generando nuevas oportunidades laborales de manera transparente y justa.

– ¿Cuál es el plan de gobierno respecto de la educación?

– Es necesaria una transformación integral educativa. El estado actual de la educación en la provincia es una verdadera tragedia. Los estudiantes no reciben la educación que merecen, y los docentes enfrentan condiciones precarias. Es hora de un cambio radical, por eso nos comprometemos a garantizar los 180 días de clases para los alumnos, brindando una educación de calidad con una inversión significativa en infraestructura y recursos para los educadores, asegurando un futuro prometedor para nuestra juventud.

– Mencionó a la juventud, ¿qué tipo de políticas piensan para este sector?

Nuestra juventud merece tener oportunidades para desarrollarse en su propia tierra. Por eso, proponemos crear dos ciudades universitarias; una en el norte y otra en el sur, vinculadas a las actividades productivas de la provincia. Además, estableceremos un sistema de becas para que ningún joven se quede sin acceso a la educación y a un futuro prometedor.

¿Cómo puede pensarse el desarrollo y la producción con la abundancia de recursos naturales?

– Santa Cruz es una provincia rica en recursos naturales, pero lamentablemente su potencial no se ha materializado adecuadamente. Si somos electos, vamos a generar una diversificación de la productividad, promoviendo la inversión en sectores estratégicos y apoyando a nuestros vecinos para que tengan acceso a agua y progreso en sus localidades. Queremos que nuestro desarrollo beneficie a todos los habitantes, no solo a unos pocos.
Sumado a esto, trabajaremos en una redefinición de la política hidrocarburífera, buscando generar nuevas fuentes de trabajo y promoviendo un acceso igualitario a las oportunidades laborales, sin intermediarios.

Otro tema importante es el acceso a la salud. ¿Cuál será la prioridad en ese área?

– Nuestra salud es un pilar fundamental para el bienestar de todos los ciudadanos. Por eso, nos comprometemos a fortalecer el sistema de salud, brindando un salario digno a los profesionales y garantizando posibilidades habitacionales, capacitación y educación para sus hijos, para que puedan brindar sus servicios en condiciones óptimas.