Adriano Morone-nuevo-presidente-Juventud Radical

El flamante presidente de la Juventud Radical (JR) planteó los desafíos que enfrentará durante su gestión al frente de la organización juvenil. Diputado provincial de Jujuy, promete reivindicar la actividad política y mejorar la comunicación del partido.

Por la conformación de una lista de unidad, el jujeño Adriano Morone fue elegido como presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical (JR). De esta manera, será el reemplazo de Valeria Pavón, con el aval de Gerardo Morales y Martín Lousteau.

Morone es abogado y actualmente ocupa una banca como diputado provincial de Jujuy. Comenzó su militancia en el partido a los 18 años. Hoy, le toca presidir la agrupación juvenil del radicalismo.

En dialogo con Espacio Racial, detalló cómo vivió el proceso de elección de autoridades, los cambios que plantea para la JR y algunos objetivos de la gestión que liderará. También habló sobre los desafíos que vienen: el rol de la Juventud en el partido y cómo pararse frente al nuevo gobierno.

– ¿Cómo se vivió el proceso de elección?
– Para los radicales, como todo proceso de renovación de autoridades, es un proceso que tradicionalmente nos gusta. Este año quizás fue más corto que en otros anteriores por la dinámica del año electoral.

En muchas provincias tuvimos elecciones en el primer semestre del año y luego, ya todo el proceso nacional, las primarias, generales y segunda vuelta en la que si bien nuestro frente no participó, uno como militante político siempre está pendiente. La elección de la Juventud Radical fue bastante tranquila, creo que primó un espíritu de madurez política en nuestra organización durante este proceso.

¿Qué cambios planteas en la Juventud?
– Obviamente, hay algunos ejes generales que ya hemos definido con la nueva mesa de conducción, que tienen que ver con un fuerte sentido federal a través de la presencia del espacio en todo el país, ayudando a fortalecer y promover los liderazgos jóvenes que el radicalismo tiene a lo largo y a lo ancho de Argentina. Estamos convencidos de que los ejes elegidos son la expresión de la renovación del partido y de la política.

¿Cuáles son los objetivos de tu gestión?
– Primero que nada, fortalecer a la Juventud, tanto en su presencia en todo el país, como a través del rol principal que debemos tener dentro de la vida interna diaria de la Unión Cívica Radical, siendo parte activamente de las decisiones, llevando nuestra voz a los distintos estamentos del partido y planteando desde allí algunos temas que consideramos que no pueden estar afuera de una agenda moderna que el radicalismo debe proponerle a la sociedad.
Por otro lado, queremos contribuir a uno de los principales desafíos que creo que tiene hoy el partido por delante que es el de la comunicación: cómo hacemos para que nuestras ideas y lo que representamos lleguen a la ciudadanía.
Finalmente, buscaremos ayudar a potenciar y visibilizar a los cuadros jóvenes que el radicalismo tiene. Tenemos a uno de los intendentes más jóvenes del país en Tancacha, Córdoba, que es Santiago Reyneri; en Palma Sola, Jujuy, asumió como intendente Francisco Baquera, militante de la JR. Así, tenemos concejales, legisladores, funcionarios en ejecutivos municipales y provinciales y una gran cantidad de militantes listos y preparados para ocupar lugares de decisión.

– ¿Cuáles crees que serán los mayores desafíos?
El principal desafío que tenemos todos los que reivindicamos la actividad política es afrontar estos tiempos en donde se pretende, y en muchos casos se logra, demonizar a la política y a quienes la hacemos.

También, como partido que siempre ha fomentado la política del diálogo y el consenso, uno de los desafíos que tenemos por delante es buscar la forma de evitar que las visiones teóricamente antagónicas, con los fanatismos que ello implica, dejen sin margen o invaliden la búsqueda de consensos y que se termine polarizando la discusión política argentina entre un populismo reaccionario de derecha y un populismo de izquierda.

¿Cuál esperas que sea el rol de la Juventud Radical dentro del partido y en el contexto de un nuevo gobierno?

– Como Juventud, debemos contribuir acercando herramientas destinadas a la formación política a los distintos comités de distrito para toda nuestra militancia: esa será una de nuestras principales premisas.
Pero más allá de esos lineamientos, somos conscientes de que el país y la política atraviesan un momento muy particular, en el que seguramente se presenten debates o discusiones en relación a distintos temas sobre los cuales deberemos tener posicionamiento y voz. Creo que ese va a ser otro de los puntos principales de la gestión.

A Morone los secundarán Juana Allende como vicepresidenta 1ª; el santafesino Leo Stangaferro será vicepresidente 2°; y el secretario General, Moisés García, de la agrupación Boina Blanca, de Tucumán. En tanto los jóvenes referenciados en Facundo Manes ocuparán un lugar como representantes de los jóvenes en el plenario de mayores de la UCR.