Pensando en los 30 años de democracia que se están celebrando, desde Espacio Radical convocamos a tres mujeres con un denominador común, su lucha diaria por conseguir la reivindicación del género.

Inés Parry, vicepresidenta de la UCR Capital, considera que “en estos 30 años hubo avances, no todos necesarios, pero que en los últimos 10 existe una ficción de progreso, porque hay leyes claves que no tienen la posibilidad de ser discutidas ni siquiera en el ámbito del Congreso, están fuera de la agenda parlamentaria”.

Para ella “hay una profunda ausencia del Estado, se cree que porque Cristina es mujer hay un avance en la materia y en realidad hay un retroceso que incluye a las políticas de salud social y reproductiva”.

Mabel Bianco es presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer y fue precandidata a senadora Nacional por el Frente Unen.  Si bien reconoce que “el papel de la mujer cambió y ya no es tan tradicional”, considera que el Estado no acompaña el crecimiento, “está muy desentendido del tema y deja afuera las políticas de género”.

Stella Maris Casarino es presidenta del Foro Permanente de Mujeres Radicales (FO.PE.MU.RA) y tiene una visión un poco más positiva al respecto, señala que “la ausencia del Estado ha ido mejorando”. Entre las cosas que para ella quedan pendientes está que la Ley de Violencia Contra las Mujeres tenga presupuesto, porque sin él “es una ley muerta”.

Es cierto que con el correr de los años la mujer fue ganando espacio en lugares impensados, que costaron largas y duras luchas. Pero no es suficiente, hay espacios en los que se las sigue considerando como el sexo “débil” y se las continúa ubicando un escalón por debajo. El trabajo tiene que ser constante y no hay que dormir en los laureles.