“El legado de Alfonsín”: la campaña de la UCR a 40 años de la recuperación democrática
El partido lanzó una serie de actividades para conmemorar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida. Estuvieron presentes importantes dirigentes y se convocó a reivindicar al ex Presidente.
El partido lanzó una serie de actividades para conmemorar las cuatro décadas de democracia ininterrumpida. Estuvieron presentes importantes dirigentes y se convocó a reivindicar al ex Presidente.
En la sede del Comité Nacional de la UCR se realizó la presentación de "El legado de Alfonsín, 40 años de paz y democracia", una campaña con actividades que durante todo octubre conmemorará la histórica victoria de Alfonsín en 1983.
El encuentro estuvo encabezado por el presidente del partido, Gerardo Morales, y contó con la presencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los gobernadores electos Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco.
Los encargados de dar apertura al evento fueron la vicepresidenta del radicalismo, María Luisa Storani, junto al ex embajador Marcelo Stubrin.
"El pasado y el futuro de la Unión Cívica Radical es lo que da el sentido a la democracia de nuestro país", sentenció la Storani.
También informó que el partido conformó una comisión organizadora por los 40 años integrada por ella, Stubrin, Marcelo Bassani, Enrique "Coti" Nosglia, Luis Quevedo, Nicolás Giri, Vilma Chaile y Raúl Alconada Sempé.
Por su parte, Stubrin estuvo encargado de la puesta en contexto histórico y destacó la importancia de "volver a Alfonsín para, desde allí, mirar al futuro".
La creación de la campaña estuvo a cargo de Martín Baintrub y Carlos Falco. Luego de la apertura, fueron los encargados de repasar los hitos más importantes de "El legado de Alfonsín, 40 años de paz y democracia".
A su turno, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Morales, invitó a tomar la palabra a los gobernadores presentes, junto a Elva Roulet, primera vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires.
Además, enviaron sus saludos a través de un video el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y quien será su sucesor, el senador Alfredo Cornejo.
La campaña marcará un primer hito el 30 de octubre: está hecha la invitación a que en cada plaza de la República Argentina se lea el Preámbulo de la Constitución y se reivindique el legado de Alfonsín.
“Reivindicar este legado de Raúl Alfonsín que sostuvo como premisa, con un conjunto de la sociedad argentina, el principio de democracia para siempre. También sostuvo como premisa la Justicia como valor fundante, poniendo en primer lugar a la Junta Militar en el banquillo de los acusados y realizando ese juicio, cerrando uno de los capítulos más duros y más oscuros que tuvimos en nuestro país. Y abriendo un desafío para la República Argentina en términos de derechos”, expresó Morales.
"El desafío más inmediato son las próximas elecciones, por eso estamos convocados para ganar este 22 de octubre, que está tan cerca, y donde tenemos que poner todo en cada pueblo, en cada rincón de la República Argentina. Vamos radicales, vamos a ganar y vamos por 40 años más de democracia. Adelante, radicales”, concluyó el presidente del partido.
Otros referentes que asistieron fueron los diputados y diputadas Carla Carrizo, Mario Negri, Gabriela Lena, Julio Cobos, Marcela Coli, Alejandro Cacace, Soledad Carrizo y Rodrigo De Loredo.
También estuvieron presentes el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes; el presidente de la Fundación Alem, Agustín Campero; el titular del Instituto Moises Lebensohn, Hernán Rossi; el secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales, Ariel Santurio; y el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Jesús Rodríguez, entre otros.