El detonante fue la suspensión de la reunión de la comisión de Presupuesto en la que se planificaba dar dictamen al plan del Gobierno para 2025. Frente a esto, diversos bloques salieron a visibilizar esta situación y a revelar las “verdaderas intenciones” del poder Ejecutivo detrás de esto. 

“En el 2025 va a haber el presupuesto del 2023 sin actualizar. Es un hecho histórico en democracia. Es un hecho de excepción”, explicó Carla Carrizo, integrante de Democracia para Siempre, en comunicación con el programa radial Mañana Sí. 

“Es una medida arbitraria del Ejecutivo suspender el debate”, enfatizó la diputada, que consideró que el Gobierno “está empachado de poder”. 

Dentro de los argumentos del presidente de la comisión, José Luis Espert, se encuentra la falta de acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobernadores para avanzar con la ley presupuestaria. Además, dejó abierta la posibilidad de que el Poder Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias en caso de avances significativos.

“El Gobierno negoció con gobernadores peronistas, dio ATN arbitrarios. A los gobernadores de Juntos por el Cambio los penalizó", denunció Carrizo

Por su lado, la diputada del bloque UCR Karina Banfi afirmó que para ella "el Gobierno no quiere tener presupuesto". 

“Claramente hay dos posibilidades que nos dan la Constitución y el reglamento: pedir los propios diputados una prórroga de sesiones ordinarias para tratarlo o que el Ejecutivo cite a extraordinarias”, explicó en declaraciones a la misma emisora.