El diputado nacional Manuel Aguirre presentó dos proyectos en ese sentido. La intención es que haya profesionales preparados para defender a Argentina frente a demandas de organismos internacionales.

Las demandas ante el CIADI son de las principales que enfrenta Argentina. Frente a eso, existen propuestas que buscan hacer más sólida la participación del país frente a tribunales internacionales.

El diputado nacional Manuel Aguirre presentó dos proyectos de ley para asegurar la eficiencia del Estado en la defensa de los intereses argentinos ante las controversias internacionales.

“Necesitamos un Estado eficiente e inteligente, utilizando recursos humanos y técnicos propios”, argumentó Aguirre en comunicación con Espacio Radical.

Una de las iniciativas establece la creación de un cuerpo asesor para controversias internacionales, sin generar gastos para la República, con un equipo técnico asesor que será formado con la planta de profesionales existentes en el Estado.

Este "cuerpo asesor", denominado Cuerpo de Asesores de Controversias Internacionales, será un organismo especializado en asesoramiento legal en casos judiciales y arbitrales internacionales.

“Es fundamental fortalecer nuestra capacidad de defensa en el ámbito internacional para garantizar la vida, la libertad y la propiedad de todos los argentinos”, explicó el diputado radical Manuel Aguirre.

En el texto establece que el Cuerpo Asesor estará integrado por abogados con experiencia y formación en derecho internacional y comercio exterior, quienes brindarán asesoramiento técnico a la Procuración del Tesoro de la Nación y a la Dirección Nacional de Asuntos y Controversias Internacionales.

Además, se prevé que el Asesor General del Cuerpo de Asesores, quien durará ocho años en sus funciones, sea designado con acuerdo del Senado y cuente con antecedentes sólidos en derecho internacional.

"Nuestro objetivo es crear un banco de datos que resulte de toda la jurisprudencia, informes sobre Tribunales Internacionales, para una defensa óptima de los derechos del Estado Nacional", definió.

El otro proyecto propone que Argentina se retire del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y resuelva sus conflictos en otros organismos internacionales o la Justicia correspondiente. Para esto solicita la derogación de la Ley Nº24.353 y el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados.

"Queremos garantizar que los tratados internacionales estén en plena conformidad con los derechos, garantías y valores fundamentales establecidos en nuestra Constitución Nacional", agregó.

Vale aclarar que Argentina es el país más demandado del mundo ante el CIADI, con ocho casos activos, por una deuda total de U$S 805 millones.

"La presentación de este proyecto de ley marca un hito en la búsqueda de un equilibrio justo entre las inversiones foráneas y la salvaguarda irrestricta de los derechos, garantías y principios constitucionales argentinos", concluyó.