Córdoba: impulsan iniciativas para atender el problema de los incendios
Los legisladores Dante Rossi y Sebastián Peralta presentaron proyectos para buscar la mejor forma de combatir el fuego. También buscan brindarles resarcimiento a los damnificados.
Frente a la apremiante situación que viven distintas localidades de Córdoba por los incendios que la azotan hace ya varias semanas, dos legisladores provinciales promueven medidas para lograr la mitigación de las consecuencias de esta catástrofe.
Los autores de ambas son Dante Rossi y Sebastián Peralta. La primera iniciativa busca declarar la emergencia social provincial, otorgándole el 100% de resarcimiento de las pérdidas a los damnificados.
También establece, atento lo dispuesto por la Ley Provincial 7.121, que se disponga zona de desastre en los pueblos y ciudades determinados por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
“Hoy continúan focos activos en San Esteban, San Marcos Sierra, Chancaní, Villa Berna y Ascochinga-La Granja. Este año ya se llevan quemadas 40.000 hectáreas, no es una exageración expresar que desde hace varios días Córdoba arde”, explicó Rossi a Espacio Radical.
En el proyecto también se reconoce el enorme esfuerzo que realizan los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, los miembros del Equipo Técnico Ante Catástrofes (ETAC) y todas las personas vinculadas al combate contra el fuego.
“No es exagerado decir que desde hace días Córdoba arde”, indicó el legislador Dante Rossi.
La segunda iniciativa propone disolver el ETAC y dejar a los Bomberos Voluntarios como responsables de la prevención y el combate de los incendios.
“La creación de los ETAC representaba seguir la lógica de los gobiernos del peronismo: mucho marketing y publicidad, para hacerles creer a los cordobeses que así se resolvían los problemas", explicó.
Este equipo fue creado en 2021 por el entonces gobernador Juan Schiaretti, mediante Decreto 206, con el objetivo de armar un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva, tiempo completo, organizado, capacitado, con suficientes recursos humanos, logísticos y tecnológicos, para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre. La medida había sido criticada oportunamente por la Federación de Bomberos Voluntarios.
“La Federación de Bomberos Voluntarios presentó en tres meses un plan de prevención contra incendios, que sea de carácter vinculante para la Provincia”, comentó Rossi.
Las iniciativas se encuentran a la espera de ser tratadas en la Legislatura provincial.