Para Quetglas, "la solución de Milei es pésima, pero el diagnóstico es certero"
El diputado nacional participó, junto a Federico Recagno, del encuentro plural para debatir el futuro del trabajo en Argentina, que organiza Fundación Éforo.
Bajo la consigna que proponía el panel "Diálogo social y reformas laborales: construir nuevos acuerdos", de la tercera edición de Éforo Acciones para el Trabajo, el diputado nacional Fabio Quetglas expresó que “Argentina enfrenta numerosos problemas regulatorios, como las barreras de entrada al empleo, la gestión de la caja horaria y la falta de incorporación de elementos sociológicos contemporáneos, como la regulación del teletrabajo”.
“Hoy, aproximadamente el 70% de los trabajadores formales en blanco están empleados en empresas con menos de 20 trabajadores. La realidad ha cambiado mucho desde entonces”, analizó.
Sobre las reformas necesarias en el mundo del trabajo en la Argentina, dijo: “Es necesario cambiar el marco regulatorio, y tal vez deberíamos considerar más de un marco. También podrían ser necesarias adecuaciones a las realidades territoriales, aunque prefiero no usar la palabra 'flexibilidad' para describirlo”.
“Es un error juzgar una ley que se creó en esa época basándonos en los resultados que produce hoy. El desfase actual refleja más una falencia institucional que los problemas inherentes a la ley, aunque estos también son muchísimos”, agregó.
Dentro del panel que integró el legislador nacional también expusieron el dirigente sindical Facundo Moyano y Myriam Pucheta, directora Regional Quilmes del Instituto República. La moderación estuvo a cargo del presidente de Éforo y Convencional Nacional Federico Recagno y de la vicepresidenta de la institución, Carla Pitiot.
Al hablar sobre el fenómeno de Javier Milei reflexionó: “La solución de Milei es pésima, pero el diagnóstico es certero. No es que Milei venga a destruir el Estado, el Estado ya está destruido”, reflexionó.
“Hay que asumir que los cambios tienen costos. Se lideran en tiempo oportuno o se padecen en tiempo inoportuno. Ahora toca padecer”, planteó Quetglas.
Por su lado, Recagno destacó la importancia de ejercer la pluralidad: “Es el evento más plural del año, y tratamos de que haya distintas voces, por eso convocamos a personas de distintos ámbitos”.
Además aseguró que “se propone construir un espacio creativo de encuentro, debate y propuestas que caminen en un territorio llano, sin pozos y sin grietas, y convocar a un amplio espectro de líderes y dirigentes sociales, políticos, empresariales y sindicales, para resolver de manera urgente la educación, el trabajo, la economía y plantear un modelo de desarrollo”.
"El trabajo requiere esfuerzo”, sentenció Recagno.