El radicalismo podría llegar a sumar algún legislador, aunque todo dependerá del resultado de octubre. ¿Cómo quedaron conformadas las boletas cruzadas de Juntos por el Cambio en Ciudad y Provincia de Buenos Aires?

Luego de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) el radicalismo puede llegar a perder un representante por la Ciudad e incrementar los diputados por la Provincia de Buenos Aires en la Cámara baja.

Dentro de las 12 bancas que se renuevan para diputados nacionales por la CABA, se encuentran las de Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez. En la lista unificada de Juntos por el Cambio luego de la victoria de Patricia Bullrich ante Horacio Rodríguez Larreta, quedó una mujer del radicalismo con posibilidades de entrar, en el sexto lugar.

La lista la encabeza el ex bailarín Maximiliano Guerra, secundado por la economista Daiana Molero y el representante de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro. Cuarta va Silvana Giudici y quinto, Damián Arabia, armador de Bullrich.

Recién en el sexto lugar aparece la actual presidenta de la UCR porteña y auditora gubernamental, Mariela Coletta, ladera de Martín Lousteau.

De repetirse los resultados de las PASO en las elecciones de octubre, el radicalismo solo renovaría una de las dos bancas que pone en juego. Para eso, la fuerza debe obtener alrededor del 40% en la Ciudad.

En la provincia de Buenos Aires se renuevan 35 bancas, pero del total, solo dos son de legisladores del radicalismo. La lista que lleva a Bullrich como candidata a presidenta tiene a representantes del partido en el segundo, séptimo, decimotercero y decimosexto lugar.

La actual diputada Karina Banfi tiene casi asegurada su renovación en Diputados, ya que secunda en la boleta al ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. Otro que tiene prácticamente asegurado su ingreso a la Cámara baja es Pablo Juliano, el hombre de Facundo Manes.

El otro que debe renovar su banca es Sebastian Salvador. Culmina su mandato en diciembre y va decimotercero en la lista. Una buena elección de Juntos por el Cambio en la provincia le garantizaría el ingreso.

Con un poco menos de chances, completa la participación de candidatos radicales, en la posición 16, la vicepresidenta primera de la Convención Provincial de la UCR, Ivana Coronel, en representación de Evolución. Oriunda de Pergamino, es ex presidenta de la Juventud Radical.

Así las cosas, una elección aceptable de Juntos por el Cambio le permitiría al radicalismo conservar y hasta poder incrementar su representación legislativa. Falta poco más de un mes para develar la incógnita.