La interna en Provincia de Buenos Aires, otra que resolverá la Justicia
La Junta Electoral reconoció a Fernández como ganador, pero desde Futuro Radical presentaron las actas originales en el Juzgado con competencia electoral de La Plata para apelar el resultado oficial.
Más de una semana después de las elecciones internas en la Provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral declaró vencedora a la lista 23, del oficialismo, con el 51,6% de los votos. Así, el ganador sería Miguel Fernández.
Sin embargo, desde la oposición, que llevó como candidato a Pablo Domenichini, presentaron una apelación en el Juzgado Federal con competencia electoral de La Plata, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, junto con las actas. Esperan que se expida la próxima semana.
Desde la lista 23 sostienen que el resultado es contundente y que se impusieron en 93 localidades, sobre todo en el interior. Y reconocen que hubo resultados sorprendentes en el conurbano a favor de sus adversarios, pero que eso no representa al radicalismo provincial en su totalidad.
Por estas horas, reina el hermetismo. Allegados a Domenichini afirman que no los sorprendió que dieran por ganadora a la lista del oficialismo, ya que “cuatro de los cinco miembros de la Junta Electoral pertenecen y apoyan la candidatura de Miguel Fernández”.
"Era cantado que la Junta Electoral iba a modificar los resultados conforme las necesidades y conveniencias para que gane Fernández”, indicaron allegados a Domenichini.
Esas mismas fuentes indican que las actas presentadas son el único documento que puede ser utilizado, “ya que las urnas pasaron varios días sin custodia, por lo que abrirlas no sería ético ni transparente”.
Desde el sector de Miguel Fernández aseguran que las actas los dan ganadores, en sintonía con la resolución 71/2024 firmada por la Junta Electoral. Aunque hay casos como La Matanza, Ezeiza y Quilmes, donde las actas dicen una cosa y su carga en el sistema, otra. Además, indican que en esos municipios encontraron “falencias en los padrones”.
Desde el sector oficialista apelan a que el Tribunal de Conducta partidaria sancione a “los responsables de las desprolijidades ocurridas durante la elección”.
Durante el escrutinio definitivo, se realizó la apertura de una urna de Quilmes, ya que dudaban del resultado plasmado en el acta que le daba el triunfo a Futuro Radical. Una vez realizado el recuento de los votos, la lista encabezada por el echeverriano se impuso aún por una diferencia mayor.
Desde el círculo íntimo de Miguel Fernández redoblan la apuesta: “Esperamos que cuando termine el proceso judicial, el Tribunal de Conducta Partidaria coloque las sanciones correspondientes a los responsables de las desprolijidades ocurridas durante la elección”.