“Mi Reclamo”, la aplicación para conciliar conflictos de consumo
Fue lanzada por el Consejo de la Magistratura porteño y permitirá a los ciudadanos realizar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Estará disponible para dispositivos móviles y computadoras a partir de marzo.
Fue lanzada por el Consejo de la Magistratura porteño y permitirá a los ciudadanos realizar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Estará disponible para dispositivos móviles y computadoras a partir de marzo.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad presentó la aplicación “Mi Reclamo”, que será utilizada en el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo, y permitirá a los ciudadanos realizar reclamos por productos y servicios en el ámbito porteño.
“La iniciativa nació a raíz de la implementación por parte de la Ciudad de la competencia en las relaciones de consumo, en un verdadero ejercicio de la autonomía que constitucionalmente se le ha conferido, que derivó a su vez en la sanción del Código Procesal para la Justicia en las Relaciones de Consumo. Allí, se prevé como instancia prejudicial admisible la que implemente el Consejo de la Magistratura”, precisó el consejero radical Juan Pablo Zanetta.
Hasta la puesta en marcha de la aplicación, en marzo de 2023, se capacitará a la totalidad del cuerpo de conciliadores del Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo acerca del funcionamiento y utilización de la herramienta digital.
“La aplicación se utilizará para ingresar los reclamos de los consumidores y realizar la etapa previa de intento de conciliación que la ley establece como imprescindible para que, en caso de que no haya acuerdo, se pueda iniciar una acción ante la Justicia”, explicó.
La utilizará el Sistema de Conciliación Previa en la Justicia de las Relaciones de Consumo y permitirá a los ciudadanos, de forma amigable, realizar reclamos por productos y servicios en el ámbito de la CABA. Estará disponible para teléfonos celulares y computadoras.
Con este mecanismo, todo el proceso del reclamo se realizará de forma electrónica y por videoconferencia, sin la necesidad de que el reclamante ni los participantes de las audiencias se encuentren de manera presencial.
Los acuerdos arribados en ellas serán homologados con firma digital y quedará abierta la vía judicial en el caso de que no haya un acuerdo. El proceso se impulsará desde la misma aplicación.
“La puesta en marcha de la app, junto a la formación y habilitación de más de 500 conciliadores especializados en la materia es, sin duda, un hito histórico para la Justicia local”, remarcó a Espacio Radical.
En esa línea, el Sistema de Conciliación Previa de la CABA organizó el procedimiento, el sistema de honorarios, la capacitación y evaluación de los conciliadores, la apertura del registro y el régimen disciplinario, y desarrolló esta aplicación que será la que vincule a los conciliadores y al sistema con letrados y partes que estén involucradas en los reclamos de una manera sencilla, rápida, gratuita y efectiva, prometen.
“Esperamos que esto sea un canal de comunicación accesible, fácil de entender y usar, que cubra todas las alternativas que ofrece el inicio, gestión y finalización de esta instancia prejudicial obligatoria para los consumidores”, advirtió.
“Pondremos a la Ciudad de Buenos Aires a la vanguardia de la defensa de los derechos del consumidor y usuario, no solo de Argentina, sino de toda América Latina”, concluyó Zanetta.