El ex ministro de Seguridad de Santa Fe se impuso a Losada en las PASO y será el candidato del espacio. El radical arrasó en la elección y se llevó por delante hasta a las encuestas, que hablaban de un escenario peleado.

Si se tratara de un partido de fútbol, podría decirse que Maximiliano Pullaro ganó, gustó y goleó. Una performance que ninguna de las encuestas pudo predecir. Se impuso en la interna del espacio y se convirtió en el candidato más votado de toda la elección.

Con el 98,69% de las mesas escrutadas, el ex ministro de Seguridad de Santa Fe obtuvo 491.703 votos, el 51,6% de lo obtenido por Unidos para Cambiar Santa Fe. La otra radical con aspiraciones de gobernar la provincia, Carolina Losada, sacó el 34,2%.

Recién se había escrutado poco más del 11% cuando desde el sector de Losada reconocieron la derrota. Vía Twitter lo hizo Patricia Bullrich, su referencia a nivel nacional, que había viajado a la provincia para aparecer en la foto de un hipotético triunfo, y otros dirigentes nacionales.

A esa misma altura, otros integrantes de Juntos por el Cambio decidieron salir a felicitar la elección de Pullaro, aún cuando los datos oficiales eran muy pocos. Todas esas señales presagiaban una gran elección del candidato.

A nivel general, sus números lo colocan con el 32,58% de total de los votos. Segunda aparece Losada, con el 21,56%. Recién en tercer lugar se ubica el peronista Marcelo Lewadoski, con el 17,89%. Los dos candidatos más votados son del espacio Unidos, el “frente de frentes” que se conformó este año en la provincia.

Si se mide por total de cada fuerza, Unidos para Cambiar Santa Fe alcanzó 63,05% (también participo la socialista Mónica Fein) contra 27,93% de Avancemos Juntos, el nombre que adoptó el peronismo.

Las primeras felicitaciones desde distintos puntos del país llegaron vía Twitter. Horacio Rodríguez Larreta, Martin Lousteau. El propio Mauricio Macri, que había jugado todas sus cartas a Losada, salió a felicitar a Pullaro.

Ni lerdo ni perezoso, Larreta apareció en la foto junto a Pullaro y su vice, Gisela Scaglia, del sector del jefe de Gobierno porteño. Sin dudas, intentó nacionalizar la elección en la que jugó fuerte por el santafesino.

También estuvo Gerardo Morales, quien pidió “unificar para resolver los problemas del país”. Claro, no será fácil ver a Pullaro y Losada hacer campaña juntos, después de que ella lo acusara de complicidad con el narcotráfico, entre otras cosas.

“Tenemos mucho para darle a nuestro país, y nuestra provincia tiene que liderar el cambio que tiene que venir en la Argentina”, destacó el vencedor.

Además, pidió “dejar atrás ese modelo populista que ha empobrecido a la mayoría, por un modelo de industria, del campo, que genere trabajo y crecimiento económico para poder vivir mejor”.

El primer paso ya está dado. Ahora, resta ver si el 10 de septiembre, en las generales, hay una ratificación del voto y, efectivamente, Pullaro se convierte en el próximo gobernador radical de Santa Fe, algo que no ocurre desde 1963.