¿Qué candidatos a senadores superaron las PASO?
Ocho provincias eligen a sus representantes. Hay seis radicales que deben renovar sus bancas, pero de repetirse los resultados obtenidos el domingo 13 de agosto, solo cuatro podrían ingresar. De esta manera, el partido perdería dos lugares en la Cámara alta.
Ocho provincias eligen a sus representantes. Hay seis radicales que deben renovar sus bancas, pero de repetirse los resultados obtenidos el domingo 13 de agosto, solo cuatro podrían ingresar. De esta manera, el partido perdería dos lugares en la Cámara alta.
Actualmente el bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara alta, presidido por Luis Petcoff Naidenoff, tiene 18 senadores nacionales de los cuales seis finalizan su mandato en diciembre de este año.
Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO), determinaron quiénes corren riesgo de no renovar su banca. Sumado a eso, si se repitieran los resultados del último domingo, podría estimarse la cantidad de legisladores que tendría el radicalismo a partir de 2024.
Ocho provincias eligieron a los candidatos que competirán por renovar su mandato o ingresar al Congreso. De estas, cuatro tienen actualmente representantes del radicalismo.
Son Eduardo Costa y María Belén Tapia, por Santa Cruz; Mario Fiad y Silvia Giacoppo, por Jujuy; Julio César Martínez, por La Rioja; y el mencionado Naidenoff, por Formosa.
En Buenos Aires, Maximiliano Abad fue el ganador de la interna, acompañando la boleta de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. De repetirse el porcentaje de votos que obtuvo la alianza en las PASO, sería el senador electo por la primera minoría. Desde Raúl Alfonsín, no hay un representante bonaerense del partido en la Cámara alta.
Naidenoff logró imponerse sobre el también radical Fernando Carabajal en la interna formoseña. Sin embargo, de no lograr incrementar el porcentaje de votos, no accedería a renovar su banca. En su provincia, Juntos por el Cambio obtuvo el tercer lugar con el 21,19%, quedando detrás de La Libertad Avanza (LLA) con 24% y Unión por la Patria (UxP) con 45,01%.
Similar es el caso de La Rioja, donde Martínez se llevó la victoria en la interna, pero no le alcanzaría para renovar su banca, ya que solo obtuvo el 19,51% contra el 31,04 de UxP y el 32,51% de LLA.
En Jujuy, Fiad y Giacoppo fueron la formula más votada de Cambia Jujuy. Aunque no todo el panorama es el ideal, ya que de repetirse los mismos datos que en las primarias, el oficialismo jujeño solo obtendría un lugar en el Senado, lo que dejaría afuera a la actual legisladora.
En Santa Cruz, en tanto, Juntos por el Cambio lograría que María Belén Tapia, triunfadora de la interna contra Eduardo Costa, consiga la renovación de su banca.
La derrota del radicalismo en la interna por la senaduría nacional fue en Misiones, donde a Ariel "Pepe" Pianesi no le alcanzó para ganarle a Martín Goerling Lara, el candidato de Bullrich en la provincia.
San Juan y San Luis también deben elegir sus a sus senadores, pero allí no hubo ningún representante del radicalismo en las listas de Juntos por el Cambio.