El ex ministro de Trabajo durante el gobierno de Alfonsín participó de un evento organizado por Fundación Éforo, junto a Kelly Olmos y otros ex titulares de la cartera, además de Federico Recagno y Carla Pitiot, presidente y vice de Éforo. 

En el marco del encuentro organizado por Fundación Éforo “40 años de democracia”, el ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, Juan Manuel Casella, reflexionó junto a varios de sus pares sobre el mundo laboral a lo largo de cuatro décadas de democracia ininterrumpida.

Necesitamos políticas estructurales de mediano y largo plazo. Si no hay acuerdos básicos en tres o cuatro temas, será muy difícil el cambio. Debemos encontrar la manera de coincidir”, afirmó Casella.

Por su parte Federico Recagno, presidente de Éforo y Convencional Nacional, quien ofició como moderador junto a Carla Pitiot, vicepresidenta de Éforo, sostuvo que “pretender pensar el trabajo sin pensar en las personas que trabajan o buscan hacerlo, es quitarle humanidad”.

“La Argentina, en estos 40 años, se ha sostenido en el esfuerzo, en la esperanza y en la voluntad de trabajadores y trabajadoras”, afirmó Recagno.

“Por ello, para ver qué le dice nuestra historia al trabajo del futuro, es que no podemos dejar de ocuparnos de los trabajadores del presente y las nuevas generaciones que se están formando”, agregó.

Casella, quien estuvo a cargo de la cartera laboral entre abril y octubre de 1984, además hizo un repaso de los últimos 40 años en materia laboral y consideró que la democracia “no ha dado respuesta en términos de igualdad” y que la desocupación, la desprotección del trabajo, los empleos en negro y la desarticulación social son evidencia de ello.

“Tenemos un problema de injusticia y desigualdad creciente. En la medida que aumenta la desigualdad, disminuye la solidez institucional”, sentenció el abogado.

“Está desigualdad deslegitima lo que logramos construir desde el ‘83 en adelante”, advirtió.

Respecto de los nuevos desafíos, el ex ministro radical precisó: “Hay que trabajar fuertemente en el sector de las pequeñas y medianas empresas con políticas de crédito y de capacitación”.

También disertaron durante el encuentro, a sala llena en El Obrador Centro Creativo, la actual ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, y los ex ministros de Trabajo Enrique Rodríguez y Claudio Moroni, mientras que Graciela Camaño y Jorge Triaca enviaron un mensaje.