El Gobierno aprovechó que no se trató el presupuesto 2024 para dejar de girar las partidas del FONID a las provincias. El diputado radical presentó un proyecto para solicitar su prórroga por los próximos cinco años.

El diputado nacional del radicalismo Julio Cobos, presentó una iniciativa para prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) los próximos cinco años, luego de que el Gobierno decidiera dejar de pagarlo.

"Pedimos la prórroga de la ley que crea el FONID, sancionada en 1998 luego de años de reclamo docente", explicó Cobos a Espacio Radical.

La vigencia del FONID fue prorrogada oportunamente a través de asignación en los presupuestos desde la sanción de la Ley 25.053, con el objetivo de contar con recursos para mejorar los salarios docentes. Este fondo, que complementa en materia salarial y de insumos la labor docente, es financiado de ingresos provenientes de una alícuota de 1% anual a los automotores, aviones y embarcaciones.

"Este año, como no hubo tratamiento del presupuesto debido a que el presidente Milei así lo decidió, el FONID no fue prorrogado y por ende no ha sido distribuido a las provincias", aclaró el mendocino.

"La eliminación sin previo aviso del FONID genera un importante desfinanciamiento de las arcas provinciales, más aún cuando tal eliminación se realiza en un marco de emergencia económica y financiera grave", advirtió Cobos.

A esta iniciativa del radicalismo se suman las presentadas por los bloques de Unión por la Patria y Hacemos Coalición Federal. Los tres proyectos deben ser tratados en comisiones. En este caso, será girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que ya se encuentra conformada, y luego, debería pasar por la Comisión de Educación, que aún se encuentra a la espera de la designación de sus integrantes.

"Este aporte a los salarios contribuye a la mejora de la calidad y estimulo docente, por eso es importante su vigencia", remarcó Cobos.