Se ratificó la pertenencia a Juntos por el Cambio y se aprobó un programa de gobierno. También un protocolo de género, que convierte al radicalismo en el primer partido en trabajar esa problemática puertas adentro. Hubo un balance positivo de todos los participantes.

Si bien es cierto que se esperaba una aprobación contundente de las propuestas programáticas y de alianzas del partido, la Convención Nacional dejó un mensaje contundente acorde a su lema: mostró unidad y vocación de gobierno.

Por otra parte, tras ratificar la pertenencia a Juntos por el Cambio, dieron el visto bueno para que se amplíe la coalición, algo a lo que se oponía el sector que se muestra más cercano a Patricia Bullrich.

"Los radicales nos comprometemos a estabilizar la economía, bajar la inflación y desarrollar políticas para que haya crecimiento y desarrollo”, plantea el documento aprobado por unanimidad.

“Impulsaremos un Estado eficiente, eficaz y presente cuándo y donde más se lo necesita, que impulse y facilite el desarrollo humano a partir de oportunidades de progreso y la mejora del nivel de vida de los argentinos”, continúa el texto.

Tampoco dejaron afuera una de las principales problemáticas de la población: “Nos comprometemos a cuidar la seguridad y a avanzar muy fuertemente en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Cuando discursos como el de Javier Milei calan profundo en la sociedad, el radicalismo ratificó la importancia del Banco Central. “Tampoco contemplaremos perspectivas que nieguen el cambio climático o acepten como posibilidad situaciones laxas con la tenencia de armas”, dijeron a través del documento que leyó Marcelo Stubrin.

Antes de la Convención, en diálogo con Espacio Radical, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, había hablado del “reto democrático de tener una plataforma, un marco de alianza, que es fundamental para la UCR”.

El diputado nacional Mario Negri, por su parte, valoró la ratificación de la pertenencia a Juntos por el Cambio y “un programa de propuestas de unidad”.

La Convención aprobó, también, un Protocolo de Abordaje para erradicar, prevenir y sancionar la violencia y discriminación por razones de género u orientación sexual en el ámbito partidario.

“Somos el primer partido en Argentina en hacerlo”, valoró Nicolás Giri, presidente de UCR Diversidad, en lo que fue el debut de esta organización en términos de representación en la Convención.

“Fue una jornada de trabajo excelente, donde se aprobaron los lineamientos para un programa de gobierno, que hemos desarrollado más de 800 especialistas de todo el país nucleados en la Fundación Alem”, resaltó Agustín Campero, su presidente.

“Se aprobaron todos los puntos por unanimidad, lo que pone al radicalismo en un lugar muy importante en la coalición, con un programa de gobierno amplio, sostenible y con candidatos. Estamos muy orgullosos del partido que tenemos”, afirmó Gastón Manes, presidente de la Convención.