El legislador Dante Rossi presentó un proyecto que establece límites a los incrementos en las cuotas de los colegios. "No pueden atarse los aumentos a la paritaria docente, pues es el Estado provincial el que cubre la casi totalidad de la masa salarial de las y los educadores de los colegios privados", apuntó.

Ya se volvió una costumbre para padres y madres recibir el mensaje de la escuela privada a la que asisten sus hijos e hijas con el anuncio de un aumento en la cuota. Córdoba no es la excepción a la regla.

Por eso, el legislador cordobés Dante Rossi presentó un proyecto que tiene como objetivo limitar el aumento de los institutos de educación pública de gestión privada.

“Hay que llevar tranquilidad a las familias en un momento muy difícil de la Argentina”, precisó Rossi en comunicación con Espacio Radical.

La iniciativa establece como tope máximo de aumento de las cuotas el valor fijado de inflación en el período noviembre 2022 y noviembre 2023, que dispone para la Provincia de Córdoba la Dirección General de Estadísticas y Censos. Así, no se tomaría la inflación real, sino la proyectada.

Esta medida alcanzaría a todos los establecimientos que reciban la contribución del Estado provincial. Además, determina como valor máximo de la inscripción o matrícula para el período 2024 el establecido como cuota del mes de octubre del corriente año.

"Hay aumentos verificados que van del 121% a más de 240% en instituciones de la zona norte de la Ciudad de Córdoba", alertó el legislador.

En febrero, se suscribió un acuerdo entre los Ministerios de Educación y Economía de la Nación, la Cámara Argentina de Institutos Privados (CAIEP), la Junta Coordinadora de Asociación de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP) y el Consejo Superior de la Educación Católica (CONSUDEC) que estableció topes a los aumentos de los colegios privados, pero Córdoba no adhirió, como si lo hicieron otras 17 administraciones provinciales.

"No pueden atarse los aumentos a la paritaria docente, pues es el Estado provincial el que cubre la casi totalidad de la masa salarial de las y los educadores de los colegios privados", enfatizó Rossi.

Y agregó que "en algunos casos, el aumento en concepto de inscripción o matrícula es abusivo".

Para finalizar, justificó la iniciativa del siguiente modo: "Hay que llevar tranquilidad a los cordobeses, que con desesperación ven aumentos en los colegios de sus hijos, que en muchos casos conllevan la consecuencia de tener que cambiarlos de establecimiento por no poder pagar la cuota".