Los legisladores provinciales Marcelo Cossar y Dante Rossi cuestionaron al gobernador por el tratamiento que dio a temas relacionados con seguridad y educación. Consideraron que su discurso fue “parte de la campaña” y alejado de la realidad.

Se sabía que el discurso del gobernador Juan Schiaretti en la apertura del 145º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba no sería uno más. Quienes aventuraban eso no estaban para nada equivocados.

Luego de las palabras del gobernador, figuras del radicalismo lo cruzaron. Uno de ellos fue el legislador Marcelo Cossar quien dijo que lo expresado por Schiaretti fue “carente de cualquier tipo de autocrítica”.

“El gobernador ninguneó los temas que aquejan, preocupan y sufren los cordobeses como la inseguridad, la emergencia en salud y la infraestructura escolar”, agregó Cossar.

Además, hizo mención a temas de calidad institucional que el gobernador omitió mencionar. De hecho, aún están pendientes de ser tratados en el recinto los proyectos de la ley de Ficha Limpia y de Ética Pública.

Tampoco dejó pasar el tema de la boleta única, que está vigente en Córdoba: “Es la más trucha de la República Argentina, con lo cual la calidad institucional de la provincia deja bastante que desear”, disparó.

“Hoy vimos el discurso de un peronismo en retirada y en esa retirada nos van a dejar con una Córdoba con muchos grises, con una gran deuda: el 92% de lo que debe la provincia lo va a tener que pagar el próximo gobierno, que esperemos sea radical”, apuntó Cossar, y advirtió que quien asuma se encontrará con “una provincia con emergencia en seguridad, en educación y en salud”.

Por su parte, el también legislador provincial Dante Rossi consideró que el discurso del gobernador “estuvo más pensado en su proyección nacional que en las cosas que pasan en la provincia”.

Sobre la referencia que hizo Schiaretti a la seguridad provincial, para Rossi “se pintó una visión que solo entra en la cabeza del gobernador y su funcionario del área; fue lo mismo que anuncia cada 1º de febrero: más balas, más móviles y más chalecos en lugar de un plan integral en la materia”.

La educación tampoco quedó exenta del análisis de Rossi: “Habló de la calidad de la educación pública pero no dedicó ni un párrafo a los sueldos de los docentes, que están por debajo de la línea de pobreza”, recordó.

Como conclusión, destacó que “lo que buscó el gobernador fue adelantar la campaña electoral. Busca seguir gobernando enamorado del cemento y dejando mucho que desear en cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida de los cordobeses”.

A estas críticas se les sumaron los puntos de vista de diputados nacionales que estuvieron presentes durante la sesión como Mario Negri, Soledad Carrizo y el precandidato a gobernador Rodrigo de Loredo, entre otros.