Giri: "El INADI no puede cerrarse tan fácil, hay cuestiones legales de por medio"
El titular de UCR Diversidad aclaró que la determinación del oficialismo no es de sencilla aplicación. Además, recordó el nacimiento del organismo, que fue creado como autoridad de aplicación de la Ley de Actos Discriminatorios, sancionada durante el gobierno de Alfonsín.
Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, informara la decisión del presidente Javier Milei de cerrar definitivamente el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), no fueron pocas las reacciones en torno a ese anuncio.
El Presidente de UCR Diversidad, Nicolás Giri, salió al cruce: "El anuncio del Gobierno es la construcción de una realidad en las redes sociales. Pero no es tan sencillo como anunciaron, hay cuestiones técnicas y legales que hay que tener en cuenta".
"Esta decisión la advirtieron durante toda la campaña, como habían anunciado la motosierra y todos los desastres que dijeron que iban a hacer", recordó el también presidente de la Fundación para el Cambio Social en comunicación con el programa Mañana Sí.
El INADI se creó en 1995 como autoridad de aplicación de la Ley 24.515 de Actos Discriminatorios (sancionada en 1988) y comenzó a funcionar dos años después, en 1997. Actualmente se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
El cierre de este organismo estaba incluido en el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió a finales del año pasado al Congreso, y que si bien fue aprobado en general, finalmente fue retirado por el oficialismo
"Hay que reconocer que la imagen del INADI no es positiva en la sociedad, pero esto no tiene que ver con sus funciones ni objetivos, sino con las gestiones que se llevaron adelante durante los gobiernos anteriores", reflexionó.
"Durante muchos años el INADI funcionó sin estar en el ojo público, pero cambió cuando se empezó a usar como cueva de militantes y método de persecución durante las gestiones del kirchnirismo", advirtió Giri.