El diputado Julio Cobos presentó un proyecto que obliga a los comercios a llevar el posnet hasta donde está el cliente que abona con su tarjeta de débito o crédito. “Hay muchos delitos de este tipo y es algo fácil de evitar”, declaró el mendocino.

En tiempos inflacionarios, pagar con billetes parece cosa de otra época. Pero entregar las tarjetas de débito o crédito al comerciante y ver cómo se la lleva hasta la caja para pasar por el posnet genera desconfianza y temor.

El diputado del bloque UCR Julio Cobos presentó una iniciativa que busca garantizar el derecho al pago seguro de los consumidores y usuarios que realicen transacciones por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o cualquier medio de pago electrónico de forma presencial en locales comerciales.

“Lo que buscamos es que el usuario no tenga que entregar la tarjeta, sino que el posnet o similar lo use directamente el cliente sin entregar el plástico al comerciante”, explicó Cobos a Espacio Radical.

La iniciativa prevé que las transacciones que se realicen en forma presencial por medio de tarjetas de crédito, débito, prepagas o medios de pago electrónicos deberán hacerlo delante de ellos, debiendo el local comercial contar con los sistemas de pago que faciliten la operación.

En caso de no cumplir con este requisito, se multará a los comercios con las sanciones que estipula la Ley del Consumidor.

“Hay muchos casos de este tipo de delitos y evitarlo es algo relativamente simple”, advirtió el mendocino. 

La protección de datos personales es un tema crítico en la era digital y la proliferación de estafas relacionadas con este tipo de medios de pago. Esto fue lo que “motivó la presentación de este proyecto para evitar que los consumidores pierdan de vista sus tarjetas”.

Además, busca evitar la clonación de los plásticos y demás defraudaciones que se producen cuando el cliente pierde el control del plástico.

“Es importante difundir esto, concientizar y entender que es un nivel de seguridad importante para todos”, reconoció.

Actualmente, los consumidores víctimas de delitos de este tipo pueden realizar denuncias a Defensa del Consumidor y a través del fuero penal de la Justicia, pero estas herramientas no son muy conocidas por la población.

Cabe destacar que la tecnología existente permite que las transacciones sean realizadas delante del cliente sin que sea necesaria la entrega de los plásticos personales.

“El objetivo es que exista la seguridad y eso se consigue no entregando las tarjetas”, concluyó Cobos.

Lo importante de esta iniciativa es que no generará costos para los comerciantes y beneficiaría la transparencia en los comercios en general.

También acompañan este proyecto los diputados y diputadas Gabriela Lena, Karina Banfi, Ximena García, Roxana Reyes, Manuel Aguirre, Lisandro Nieri, Víctor Hugo Romero, Ricardo Buryaile y Soledad Carrizo, entre otros.