El senador Eduardo Vischi presentó un proyecto que busca complementar otras normas existentes con ese objetivo. Según UNICEF, 7 de cada 10 niños afirmaron haber sufrido maltrato por parte de personas de su círculo íntimo.

En una de las salas del Anexo de la Cámara alta, se realizó un encuentro organizado por el senador nacional Eduardo Vischi en el que se presentó un proyecto sobre erradicación de la violencia en la infancia y adolescencia, elaborado junto a la jueza y vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero.

"El proyecto viene a complementar otras normas que existen en Argentina y su objetivo principal es visibilizar este flagelo”, advirtió Vischi.

Durante el encuentro, el radical recordó los casos de Lucio Dupuy y Joaquín Sperani. En un primer momento, se llevan la atención de la audiencia, pero cuando eso deja de ocurrir, vuelve a verse la falta de respuestas del Estado.

"Es necesario tener datos e información que nos permitan actuar en consecuencia. El tema de la violencia, específicamente, tiene que ver también con que, en muchos casos, se da de forma intrafamiliar y esto lo hace de más difícil abordaje”, explicó.

Según UNICEF, 7 de cada 10 niños afirmaron haber sufrido maltrato por parte de personas de su círculo íntimo. De acuerdo a estos números, el 47% de los casos tuvo violencia física; el 29%, psicológica; y el 20%, sexual.

Además, el 80% de los niños, niñas y adolescentes que sufrieron violencia no recibieron atención de ningún tipo y solo el 14% de las situaciones denunciadas llegó a juicio.

Por otra parte, según datos de la Línea 137, de 2021, el 48,7% de las denuncias recibidas involucró a menores. De esa cifra, el 60% tuvieron relación con el género femenino.

También, 6 de cada 10 víctimas registradas por violencia sexual fueron niños, niñas y adolescentes. Del total, un 40% más fueron mujeres que hombres.

La iniciativa de Vischi contempla al buen trato y erradicación de la violencia como derecho y busca que la ley tenga alcance nacional y sea ejecutada de manera interjurisdiccional e intersectorial.

A veces, está culturalmente aceptado el tema del maltrato, como que para educar a un hijo hay que pegarle o mostrar mano dura”, reflexionó.

Por su parte, Díaz Cordero remarcó: “Erradicar quiere decir suprimir de una manera definitiva y acabada”. “Queremos cultura cero de violencia, queremos instalar la cultura del buen trato, de una crianza y parentalidad positiva. Los niños merecen que se respeten sus derechos más sagrados”, sostuvo.

Para finalizar, Vischi advirtió: "Es importante que las normas no solamente determinen funciones a los distintos organismos, sino responsabilidades. Además de la formación de equipos técnicos, de ONG, de padres y docentes".