El radicalismo se opuso al proyecto del oficialismo, que finalmente fue aprobado por Diputados. Entre las críticas, destacaron que atenta contras los fondos coparticipables de las provincias y que recién entraría en vigencia el año próximo.

Finalmente, el debate por la quita del impuesto a las Ganancias se llevó a cabo en Diputados y, pese al rechazo de Juntos por el Cambio, el oficialismo logró aprobar el proyecto, que ahora pasará a ser tratado en el Senado.

Los dos bloques radicales (UCR y Evolución Radical) rechazaron la iniciativa del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, que ajustaría el monto imponible de Impuesto a las Ganancias a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

¿Por qué votaron en contra? Entre las principales razones destacan que de aprobarse esta iniciativa en el Senado, entraría en vigencia en 2024 y que el proyecto atenta contra los fondos coparticipables de las provincias.

En diálogo con Espacio Radical, el diputado Alejandro Cacace indicó que la medida "es electoralista, irresponsable y antidemocrática, ya que fija la política tributaria para la próxima gestión que debe ser elegida en las urnas el 22 de octubre o eventualmente en noviembre".

En el recinto, Cacace había apuntado contra la gestión de Alberto Fernández en general: "Durante cuatro años aumentaron 20 impuestos y ahora proponen una reforma fiscal que se aplica para el próximo gobierno, cuando ya no están", soltó.

En su artículo 1°, el proyecto modifica la forma en que se realiza la compensación de Ganancias, excluyendo las inversiones y monedas digitales. Su segundo artículo establece que ciertas ganancias no serán compensables con pérdidas fiscales.

Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri aseguró que Juntos por el Cambio (JXC) es responsable y "no rifa 1% del PBI".

Mientras que su par de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, especificó que el gobierno "permanentemente ha usado las leyes con fines electorales".

La propuesta del oficialismo incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos. Otro de sus puntos más destacados es que exime del tributo al aguinaldo.

Desde el bloque UCR tomaron la palabra Ricardo Buryaile, Miguel Nanni, Marcos Carasso, Martín Arjol y Víctor Romero.

Buryaile apuntó contra La Libertad Avanza y calificó a Milei de "oposición blue". "Son el oficialismo paralelo. Hoy se evidenció su pacto con Massa", agregó.

"Hoy no venimos a este recinto a votar una disminución de impuestos, sino un aumento del impuesto más inequitativo que existe: el impuesto inflacionario”, sentenció a su turno Arjol.

El diputado nacional y presidente de la UCR Cordobesa, Marcos Carasso, señaló que "Sergio Massa es responsable de la inflación más alta de los últimos 20 años".

Nanni, autor de una de las 30 iniciativas que hay en Congreso sobre reducción de Ganancias, expresó que su proyecto fue realizado "sin demagogia". "Lo hice cuando vi que trabajadores desertaban de sus puestos porque no tenían incentivos. Cuatro años durmió ese proyecto”, se quejó.

"Estos proyectos, sin análisis ni responsabilidad en la solvencia social, traen más pobreza y miseria. Para eso no estoy sentado acá. Estoy para defender a los argentinos y para mejorar el futuro en el lugar que me toque", dijo Romero.

El texto también agrega un nuevo “Capítulo III”, con el objetivo de gravar los mayores ingresos de trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados de privilegio.

Finalmente, establece la creación de una nueva escala de tributación para residentes en el país, segmentada según diferentes rangos de salarios mínimos.

Por Evolución Radical también expresaron su opiniones Emiliano Yacobitti y Martín Tetaz.

"Los parches en las leyes e impuestos no sirven. Arreglar una injusticia con otra injusticia no es el camino. Necesitamos redefinir nuestro sistema tributario y que cada trabajador en Argentina sepa qué debe pagar, cuándo y cómo", precisó Yacobitti.

"Desde Evolución proponemos que nadie pueda volver a tocar este impuesto y que las escalas se ajusten cada tres meses por inflación, según lo que marca mes a mes el Indec. Las reglas claras y transparentes son primordiales, más aún en la situación económica que estamos viviendo", concluyó.

Tetaz expusó que "Milei declaró que bajar impuestos sin bajar el gasto es demencial. Hoy confesó que va a votar una baja de impuestos demencial". Y afirmó que denunciaran "el pacto entre Milei y Massa que va a pavimentar el camino hacia la hiperinflación en Argentina".