El proyecto impulsado por el senador nacional Alfredo Cornejo y el diputado Juan Martín, busca modificar la ley N° 26.879 para crear un registro nacional de datos genéticos que sea útil para todas las investigaciones criminales.

“Con este proyecto proponemos una herramienta para que las víctimas tengan justicia y los delincuentes no puedan seguir cometiendo delitos”, expresó Martín a Espacio Radical.

“Queremos crear un registro nacional de datos genéticos que sea útil para todas las investigaciones criminales”, aclaró el diputado radical.

Actualmente el registro sólo incluye a condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual.

La iniciativa busca ampliar el espectro al resto de los delitos, para ganar eficiencia en las investigaciones, tomando el modelo mendocino, que ya cuenta con datos genéticos de 68.000 personas, contra poco más de 400 del sistema nacional.

En primer lugar lo que pretende es que cuando el Estado llega tarde porque la prevención no funcionó -eso ya para las víctimas es un dolor irreparable-, al menos tener Justicia.

La ley 26.879 de Registro Nacional de Datos Genéticos se sancionó en 2013, y se reglamentó cuatro años después, y al día de la fecha solo cuenta con 467 perfiles, que son los de condenados por delitos sexuales con condena firme.

“La herramienta que tenemos hoy es obsoleta, no cumple con su fin”, afirmó el diputado.

“Hoy por hoy, no se sabe cómo se gestiona el registro nacional. Por eso también elevamos un pedido de informes, para que se nos detalle la cantidad de muestras o evidencias biológicas obtenidas en el curso de una investigación criminal y cantidad de muestras almacenadas correspondientes a personas condenadas con sentencia firme por los delitos contra la integridad sexual; entre otros puntos”, agregó.

Esta modificación busca ampliar el ámbito de incumbencia del Registro Nacional de Datos Genéticos a la totalidad de los delitos establecidos por nuestro Código Penal e incorporar a la investigación una herramienta esencial al servicio de Justicia, y no solo los delitos sexuales.

De esa manera se evitarán nuevos delitos, porque esos delincuentes que pudieron ser identificados por los fiscales y tuvieron su condena, no estarán en libertad para volver a delinquir.

“Para llevar adelante este tipo de medidas, se necesita decisión política, creatividad y monitoreo, pero sobre todo, gestión”, advirtió.

“Esperamos el acompañamiento de todos los sectores o el mayor posible, para hacerlo realidad. Porque es una convicción que compartimos además con Alfredo de que toda la política de seguridad tiene que estar pensada a partir de ponernos en el lugar de las víctimas”, concluyó.