En la alianza a la que suscribió la UCR, habrá muchos precandidatos en las PASO del 16 de julio. Carolina Losada y Maxi Pullaro aspiran a llegar a la Casa Gris. ¿Quiénes buscan encabezar para la Legislatura provincial?

Desde que se rompió el Frente Progresista, Santa Fe pasó a ser una provincia donde la UCR tiene una postura oficial, aunque no todos los miembros del partido la acatan de manera tajante.

El Comité provincial aprobó incorporarse a lo que llaman el frente de frentes. Aunque en los papeles es “Unidos para cambiar Santa Fe”, una coalición de la que participan, además, el socialismo, el PRO, CREO, el GEN, UNIR, la UCEDE, Encuentro Republicano Federal, UNO y el Partido Demócrata Progresista (PDP).

La aparición de tantos partidos y la multiplicidad de aspiraciones hacen que se hayan anotado tres precandidatos para gobernar la provincia, que dirimirán sus intenciones en las PASO que se celebrarán el 16 de julio.

Dos de ellos son radicales. Se trata de Carolina Losada, quien va acompañada del actual presidente del PRO, Federico Angelini; y Maximiliano Pullaro, secundado por la diputada nacional del PRO, Gisela Scaglia.

La tercera aspirante es la socialista Mónica Fein, ex intendenta de Rosario. No pasó nada desapercibida la designación de Eugenio Fernández, conductor del noticiero de Telefé Santa Fe como su compañero de fórmula.    

En relación a las precandidaturas para diputados provinciales, hay cinco anotados para encabezar la nómina. Son los radicales Dionisio Scarpin (actual senador nacional) y José Corral (ex intendente de Santa Fe). Los tres restantes son los socialistas Antonio Bonfatti y Clara García, y el ex futbolista Aldo Pedro Poy.

Entre quienes buscar estar al frente de la boleta para el Senado provincial aparece solo un radical: Jorge Boasso. El resto de los aspirantes son Ciro Seisas (por Arriba Rosario, espacio del intendente Pablo Javkin), los miembros del PRO Ana Martínez y Agapito Blanco y los socialistas Verónica Irizar y Miguel Cappiello. 

Sin dudas, serán unas PASO peleadas, donde cada uno pondrá lo suyo para intentar encabezar. Hay una certeza: el candidato a gobernador del espacio será radical, ya sea en la versión Losada o en la opción Pullaro.

Como ocurre con muchas provincias, Santa Fe decidió desdoblar la elección, en un intento del gobernador Omar Perotti (buscará ser electo diputado provincial) por no ser arrastrado por una mala elección del peronismo a nivel nacional. Las generales serán el 10 de septiembre.

Además de gobernador, vice, diputados y senadores provinciales, los santafesinos elegirán intendente en 46 ciudades, concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia y comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia.