Es una iniciativa del radical Alejandro Cacace, que busca restablecer la antigua alícuota en la importación de computadoras y tablets para permitir el acceso a variedad de productos y marcas. “En su momento, hizo bajar los precios”, justificó.

“La aprobación de la ley tendría beneficios en la reducción de precios de los principales productos a nivel mundial, pero el oficialismo busca trabarla”, explicó Cacace a Espacio Radical.

Busca restablecer la alícuota cero implementada por el gobierno de Mauricio Macri, que hoy no tiene vigencia debido a un decreto de Alberto Fernández que fija aranceles que encarecen los precios hasta en un 80%.

La implementación ejecutada por Macri hizo bajar los precios de las computadoras drásticamente y permitió el acceso a primeras marcas de forma mucho más económica”, apuntó Cacace. 

Con este nuevo proyecto, los legisladores buscan contrarrestar el decreto del 14 de marzo, mediante el cual dispuso que los aranceles para la importación de computadoras portátiles y tablets abonen entre 8% y un 16%.

La medida de Fernández significa un retroceso. Esto encarece drásticamente el acceso a estas tecnologías, además de los aumentos ya fijados por la inflación”, advirtió el radical.

Ante esa situación, el proyecto propone derogar el Decreto 136/2023 y busca que sea el Congreso de la Nación quien asegure la permanencia de los aranceles 0%, ya que se trata del acceso a elementos clave para la inclusión digital, la educación y el desarrollo económico y productivo del país.

"Las computadoras y tablets no son bienes de lujo y debemos eliminar cuanto antes todas las trabas que haya para que los argentinos puedan hacerse de estas herramientas tan importantes", explicó.

Dentro de los beneficios que traería la aprobación de la ley, para Cacace, “la respuesta es simple: va a permitir acceso a más variedad de computadoras, a mejores marcas. Pero también a aquellas de afuera que se venden acáprincipales productos a nivel mundial, bajarían sus precios también”.

En sus fundamentos, la iniciativa establece que "es imprescindible para asegurar la igualdad de condiciones de sus habitantes y el desarrollo integral de los individuos y la comunidad".

Al ser consultado por el tratamiento del proyecto, el diputado afirmó que “el oficialismo, obviamente, va a buscar trabarlo, porque lo que ha hecho es tratar de ir en contra de esta medida. Va a haber que intentar lograr los consensos con otros, de distintos bloques de la Cámara”.

De convertirse en ley, además, facultará al Poder Ejecutivo Nacional a dictar las normas necesarias para hacer efectivo lo dispuesto respecto de los bienes incluidos con relación a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur.

"Es importante que los dispositivos estén disponibles, sean asequibles y no posean una carga tributaria que los haga inalcanzables a la población”, concluyó.