Usar la inteligencia artificial, pero con criterios éticos
La diputada Jimena Latorre presentó un proyecto que modifica la ley 25.467 para fijar aspectos éticos al uso de las nuevas herramientas. “Siempre es importante actualizar las normas a las demandas y a la evolución de la sociedad”, expresó.
La diputada Jimena Latorre presentó un proyecto que modifica la ley 25.467 para fijar aspectos éticos al uso de las nuevas herramientas. “Siempre es importante actualizar las normas a las demandas y a la evolución de la sociedad”, expresó.
La inteligencia artificial (IA) tiene cada vez más relevancia en la sociedad. En torno a ella se generan múltiples debates, como si pone en riesgo puestos de trabajo o los errores e imprecisiones que puede presentar.
Sin embargo, no es todo. La diputada nacional Jimena Latorre presentó un proyecto de ley para modificar la 25.467, de Ciencia, Tecnología e Innovación, para fijar criterios éticos al uso de las nuevas herramientas.
“Siempre es importante actualizar las normas a las demandas y a la evolución de la sociedad. Sobre todo, cuando hablamos de una ley que tiene más de 20 años en los que los desarrollos tecnológicos han avanzado y la IA no está contemplada”, precisó la legisladora en diálogo con Espacio Radical.
El proyecto que presentó marca dos ejes: diversidad e inclusión y paz y justicia. Establece que la inteligencia artificial “deberá asegurar la participación de todas las personas o grupos, con independencia de su raza, color, ascendencia, género, edad, idioma, religión, opiniones políticas, origen étnico o social, condición económica o cualquier otra forma o condición que pudiera alterar el respeto a la diversidad e inclusión social”.
Además, indica que el progreso de la IA “deberá asegurar la paz y la justicia entre naciones y no podrá menoscabar la libertad de los seres humanos, ni reducir su autonomía de decisión. Tampoco podrá poner en riesgo la seguridad individual o colectiva, ni dividir o enfrentar a las personas y los grupos, o amenazar la coexistencia entre los seres humanos, los demás seres vivos y el medio ambiente”.
Para la diputada, “la importancia es fijar criterios de utilización ética de los sistemas de IA para beneficio de la ciudadanía. Como toda herramienta, la reglamentación garantiza su correcta aplicación”. Y agregó que “es recomendación de los organismos internacionales la adaptación de las legislaciones para el uso ético”.
El proyecto también establece que “los sistemas de IA, en cualquier etapa de su ciclo de vida, deberán ser registrados conforme a los procedimientos previstos por el Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC) a ese efecto”.
Asimismo, indica que “toda persona física o jurídica que se considere amenazada o perjudicada por un sistema de IA podrá realizar la denuncia ante la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (SETCIP) para la revisión del sistema de IA”.
Según la visión de Latorre, una regla clara y los mecanismos de registración y control promueven su desarrollo, derribando miedos y mitos sobre su utilización.
Aunque la iniciativa ya fue presentada, aún no tiene los giros a comisiones, aunque están en diálogo permanente con integrantes de otros espacios para lograr su tratamiento.