El nuevo titular comunal destaca el haber logrado el consenso en un territorio tan extenso. Además, valora la presencia del partido con comités en todos los puntos de la comuna, y resalta el crecimiento que tuvo el radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriel Santagata es graduado de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, director General de Enlace Deportivo en la Legislatura de la Ciudad y recientemente electo presidente de la UCR en la comuna 1.

En su trayectoria se encuentra haberse desempeñado como Secretario General de la mesa de la UCR Capital y Director General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo en el Gobierno porteño, cargo que ejerció hasta fines del año pasado.

Además, preside el Club Deportivo Giuffra, del barrio de San Telmo. Se define como un fanático de ese barrio, que lo vio crecer.

– ¿Cuáles son los desafíos del partido en la Ciudad en los próximos dos años?
– A nivel Ciudad, tenemos el desafío de mantener la alianza que, en este momento, está en una situación complicada. El radicalismo creció mucho, unificó sus principales líneas internas en un mismo proyecto, cosa que no ocurría hace mucho tiempo. Y eso puede generar alguna incomodidad en el resto de la coalición. Entonces, el desafío es ver si podemos mantenernos unidos en la coalición de gobierno. Ese es el gran desafío en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Cómo se llevaría a cabo, concretamente, este objetivo en la comuna 1?
– Nosotros tenemos la particularidad de que es una comuna que siempre tuvo internas. Es una excepción a la regla la unificación en esta etapa. Aún así, los dirigentes nos llevamos muy bien. Creo que debemos juntarnos, trabajar, militar juntos. Y ese es el gran desafío que me toca esta vez como presidente de la comuna. Porque la verdad que, por ejemplo, en la anterior gestión ni siquiera se constituyó el Comité Comunal. Debemos pensar estrategias y trabajo en conjunto, cosa que, hasta ahora, no ocurría porque cada organización, cada línea interna, hacía sus acciones políticas sin tener en cuenta el Comité Comunal en principio y a veces hasta la propia UCR Capital. Tenemos que reordenar el partido y anteponer el trabajo colectivo por sobre los problemas o las cosas más personales que tienen los distintos comités. Realmente creo que estamos en condiciones de hacerlo en esta oportunidad.

¿Cómo creés que influye la extensión territorial en términos prácticos y operativos para llevar adelante acciones que respondan a estos objetivos? ¿Cómo avanzarías sobre el territorio?
– La comuna 1 está integrada por San Telmo, Montserrat, Constitución, Costanera Sur, Puerto Madero, Retiro, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno… te imaginás que es bastante extensa.
Por primera vez en muchísimo tiempo, el radicalismo vuelve a tener delegados barriales en las villas, en los barrios populares. Son varios delegados de distintas líneas internas, y eso es muy importante, sin contar que tenemos locales partidarios allí mismo. No me refiero a locales partidarios que tengan las casas de las familias en nombre de una asociación civil, sino que son de la Unión Cívica Radical. Con lo cual, es mucho lo que se reconstruyó en los últimos entre cuatro y seis años.

– ¿Cómo se capitaliza todo eso?
– El gran desafío es juntarlos y hacer reuniones periódicas que no solamente tienen que ser digitales, sino también presenciales, porque estoy seguro, me consta, que nuestro dirigentes radicales en el barrio 31 tienen cero o nula relación con los de Montserrat y Constitución. Probablemente no se conozcan. Y ese es uno de los grandes objetivos que tenemos. Confío en que, de a poco y con el paso del tiempo, cuando podamos seguir funcionando como partido, el dirigente que consiga algo que haga falta en otra barrio, sabrá dónde referenciarse para poder aportarlo. Eso es lo que nos está faltando: comunicación, interrelación, conocimiento de los distintos lugares donde nosotros tenemos comité o, por lo menos, dirigentes con implicación territorial.

¿Cuál creés que debería ser la posición del partido frente al gobierno de la ciudad?
– Tenemos que reconstruir la coalición con la que venimos gobernando en los últimos años y tener una relación responsable en la ciudad. Actualmente, nadie tiene mayorías.
Asimismo, debemos ser conscientes de la situación crítica que está atravesando el país, donde el sistema universitario está en crisis y con posibilidad de detener su funcionamiento en apenas dos meses. Por ello considero que es necesario sostener el diálogo y tratar de trabajar en conjunto, aprovechar tantos años de coalición y conocer el funcionamiento interno del gobierno en la ciudad.

¿Qué te parece la conformación de la mesa de conducción de la UCR Capital?
Me parece acertado, absolutamente razonable. Está compuesta por las dos líneas más importantes. Pusieron a (Martín) Ocampo de Presidente, que también es Procurador de la Ciudad; continúa Mariela Coletta en el rol de tesorera, siendo ella diputada nacional. También está Emiliano (Yacobitti), vicerrector de la UBA. Es, sin lugar a duda, una Mesa potente y representativa. Veo a un Presidente del Comité Nacional (Martín Lousteau) plantado mediáticamente muy bien en materia comunicacional. Insisto en que el partido creció mucho los últimos años.