Desde la FUBA alertan por el desfinanciamiento universitario. Hay un temor latente; que la Universidad no pueda seguir funcionando.

Por Lucille Levy (*)

Coincidiendo con el primer día de clases, desde la Federación de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) convocamos a una acción de protesta en la sede central del Ciclo Básico Común (CBC) para alzar nuestra voz en contra del congelamiento del presupuesto universitario. Realizamos un Último Primer Día (UPD) simbólico para denunciar el posible cese de clases en el segundo cuatrimestre en caso de continuar el recorte.

En este día que marca el inicio de clases del CBC, sentimos la necesidad de reflejar la creciente preocupación sobre la situación presupuestaria de la Universidad de Buenos Aires.

Como manifestamos a través de las redes sociales de la FUBA, estamos en uno de los momentos más trascendentales de la historia de la educación pública y no sabemos si la UBA podrá funcionar el próximo cuatrimestre. Entonces, nos preguntamos: ¿habrá sido este el Último Primer Día del CBC?

La UBA enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%.

Esta medida coloca a la UBA en riesgo de desfinanciación, comprometiendo sus funciones esenciales como la educación universitaria y preuniversitaria, la investigación científica y la atención médica a más de medio millón de pacientes anuales en sus centros hospitalarios.

En este contexto, no podemos dejar pasar la gravedad de esta situación. No estamos festejando, no hay nada que festejar. Por el contrario, estamos muy preocupados.

Desde FUBA realizamos esta acción con el fin de seguir visibilizando y concientizando a la sociedad sobre la delicada situación que está atravesando nuestra Universidad, que es ejemplo y orgullo para todos.

(*) Presidenta de la Federación de la Universidad de Buenos Aires.