Fue mediante un comunicado que lleva las firmas de referentes partidarios de distintos ámbitos. Se trata del cuarto documento de un sector del radicalismo en una semana. En el documento hablan de “vocación por el respeto a la Constitución y el sistema democrático”

Referentes del radicalismo difundieron un comunicado en el que ratifican la inconstitucionalidad del DNU 70/2023 que desregula la economía y vuelven a reclamar el compromiso de los miembros del partido con políticas que no respeten las bases del sistema democrático.

Allí destacan: “La vocación por el respeto a la Constitución y al sistema democrático es para el presidente de nuestro partido, Martín Lousteau, y toda la dirigencia que lo acompaña un mandato indeclinable“. Representa, también, una muestra de apoyo al senador nacional que rechazó el DNU en la Cámara alta y fue víctima de ataques en redes por parte del presidente Javier Milei y sus seguidores.

Sobre el comunicado se expresó el Convencional Nacional y dirigente sindical Federico Recagno. “Las emociones del aquí y ahora no deben tapar las políticas de mediano y largo plazo. Se corre el riesgo de confundir el 56% de los votos con un permiso no dado para empujar a las leyes“, dijo a Espacio Radical.

“La Constitución es la base para la convivencia pasada, presente y futura de los argentinos y no puede ser avasallada por la euforia de un momento”, agregó.

El documento lleva las firmas -además de Recagno- de Gerardo Morales, Martín Ocampo, Juan Manuel Casella, Federico Storani, Maria Luisa Storani, Mabel Bianco, Ariel Santurio, Fabian Zaccardi, Lorena Matzen, y Nicolás Giri, entre otros.

Durante la última semana, se habían dado a conocer comunicados de diversos sectores de la UCR con propuestas para afrontar la crisis que atraviesa la Argentina con criticas y apoyos a la gestión del Javier Milei.

El primer documento, publicado el 11 de marzo por la Mesa Nacional del partido, que encabeza Lousteau, y la Mesa de la Convención Nacional, presidida por Gastón Manes. En este escrito se expresaron lineamientos y exhortaron a los legisladores nacionales a promover y defender los principios históricos de la UCR.

A ese le “respondió” otro de los autodenominados “diputados del Norte grande”, que forman parte del bloque de la UCR. Allí, expresaban que no existía la necesidad de instar las decisiones de los legisladores y elaboraron una respuesta a cada punto tomado en el comunicado firmado por el presidente del partido. Los firmantes de este comunicado, emitido el mismo día, fueron Luis Picat (Córdoba), Martín Arjol (Misiones), Alfredo Vallejos (Corrientes) y Mariano Campero (Tucumán).

Días despues llegó el documento de gobernadores radicales. Firmado por los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy); y por los presidentes de los bloques radicales en el Congreso, el senador Eduardo Vischi y el diputado Rodrigo de Loredo.

Lo titularon “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”. Allí manifestaron que Argentina necesita acuerdos y consensos con el fin de “sacar al país del estancamiento y la decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años”. Además, establecieron que apoyan “la discusión y el impulso de las reformas necesarias en el Gobierno Nacional, para sacar a flote a nuestra sociedad”.

Una semana, cuatro comunicados y distintas posturas. La mayoría coincide en que mientras las diferencias no afecten a la convivencia, la unidad del partido está asegurada.