Luego de tantos rumores que circularon, finalmente la ruptura del bloque radical en Diputados se convirtió en una realidad. Doce legisladores se fueron y conformaron un nuevo espacio dentro de la Cámara Baja. 

Alineados con Martín Lousteau y Facundo Manes, abandonaron el bloque que conduce Rodrigo de Loredo. La nueva bancada tiene la conducción del bonaerense Pablo Juliano, secundado por la pampeana Marcela Coli. Los acompañan el correntino Manuel Aguirre y la representante de la Ciudad de Buenos Aires, Carla Carrizo, en las Secretarías General y Parlamentaria, respectivamente.  

“Esta decisión no fue de un día para el otro. Hace varios meses qué venimos planteando dentro del bloque que había descontento”, remarcó Coli en diálogo con Espacio Radical. 

Y agregó: “No les bastó con darle la espalda a las demandas de la sociedad, sino que también algunos los festejaron y se sacaron la foto con el Presidente en el asado que hizo en la Quinta de Olivos”. 

Dentro de los motivos, acusan a De Loredo y a un grupo de diputado radicales de sumarse como aliados al Gobierno. A esto, le suman la votación de aquellos que avalaron el veto a la Movilidad Jubilatoria y a la Ley de Financiamiento Universitario. 

“El tema educativo desató la movilización de la sociedad qué manifestó y remarcó qué la educación debe ser una política de Estado. Pero hubo diputados que tampoco acompañaron está ley y apoyaron el veto del Presidente”, resaltó. 

Le pedimos a De Loredo qué reoganizara el bloque, que se armara una mesa de diálogo, que se revieran las autoridades del bloque. Además, le solicitamos expresamente que no asistiera a la reunión de ayer en Casa Rosada con funcionarios y legisladores oficialistas", explicó. Sin embargo, el cordobés estuvo en ese encuentro junto a otros diputados.  

También destacó el rol de los diputados Julio Cobos y Mario Barletta que “todo el tiempo intentaron mediar para limar las diferencias y continuar en un bloque de unidad”. De todos modos, el santafesino y el mendocino continuarán en la bancada que preside De Loredo, al menos por ahora. 

"El día de la reunión, en lugar de venir a consensuar para evitar esto, el presidente del bloque decidió ir a la Casa Rosada y sacarse la foto con el Gobierno, se noto qué no había buena predisposición a la hora de buscar puntos en común”, detalló la pampeana. 

Acusados por los llamados “radicales con peluca” de no querer que Milei tenga buenos resultados, Coli dijo: “Queremos qué le vaya bien al Gobierno, pero tenemos qué marcarle los errores”

“El pueblo nos dio el rol de oposición, y a veces toca acompañar, pero tambien hay que dicidir. Como opositores tenemos un rol fundamental en la democracia: el principal es no ser parte del oficialismo”, agregó. 

Con este panorama, la UCR tendrá dos bloques en la Cámara de Diputados: uno con 21 legisladores, y el segundo con 12 bancas. Todavía es una incógnita qué pasará con el nombre de cada uno de los espacios, aunque debería definirse en los próximos días. 

El bloque lo completan Facundo Manes (Buenos Aires), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Mariela Coletta (CABA), Melina Giorgi (Santa Fe), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (Buenos Aires).