El reformismo volvió a imponerse en la Federación con más de la mitad de los votos y continuará al frente. “Vamos a llevar la Universidad a los barrios”, se comprometió la flamante titular, en el último tramo antes de recibirse de contadora. 

Como se preveía, el reformismo revalidó la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Se impuso en el congreso que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Tras la victoria del frente reformista en las elecciones de los centros estudiantiles, el espacio, que nuclea a radicales, peronistas, socialistas e independientes, volverá a conducir la federación de la mano de Lucille Levy, quien se convertirá en la primera presidenta mujer de este sector en la FUBA. Reemplazará al actual presidente, Ramiro Fernández Sarraf, a partir de agosto.

“El Congreso se llevó a cabo de manera transparente y prolija, algo a lo que no estábamos acostumbrados en los últimos años”, expresó Levy a Espacio Radical.

Más de la mitad de los votos fueron para el espacio vencedor. Sobre un total de 130 delegados, 75 apoyaron al reformismo, 32 fueron para el kirchnerismo, 15 para el Frente de Izquierda y dos eligieron al Frente Justicialista; además, hubo dos abstenciones

“Estoy muy contenta de haber podido ganar con esa diferencia, siempre en la Federación se dieron elecciones muy reñidas, pero al tener 9 de los 13 centros de estudiantes con representación reformista, esperábamos esta tendencia”, analizó.

Levy está cerca de finalizar la carrera de Contador Público y es militante de la agrupación Nuevo Espacio, de la FCE. Comenzó a dar sus primeros pasos en la militancia universitaria a los 19 años, y entre sus principales referentes políticos se encuentran Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

Anteriormente, fue presidenta del centro de estudiantes y consejera de la FCE, así como secretaria de la actual conducción de la FUBA.

Respecto a los nuevos objetivos, anunció que buscarán incorporar una bolsa de empleo centralizada de la UBA, como la que ya existe en Económicas, para que los jóvenes puedan tener trabajo y facilitar su búsqueda.

“También vamos a impulsar la creación de cursos de capacitaciones cortas, para que las personas que lo deseen puedan capacitarse y adquirir conocimientos al salir al mercado laboral”, agregó.

“Vamos a continuar el trabajo de extensión universitaria y llevar la Universidad a los barrios para que todas las personas tengan acceso a la educación”, afirmó.

En 2019, el frente reformista había recuperado la presidencia de la FUBA con la elección de Fernández Sarraf, tras 18 años consecutivos en que fue coconducido entre el kirchnerismo y la izquierda.

“Estamos orgullosos del trabajo que hicimos y el acompañamiento que le dimos a los estudiantes, lo que claramente se vio reflejado en todas las elecciones”, concluyó.