Dirigentes de diferentes ámbitos ponen en palabas las metas que tiene por delante el colectivo feminista, siempre con una mirada centrada lo partidario. Coinciden en destacar los logros y afirman que no van a ceder derechos conquistados.

En un nuevo Día Internacional de la Mujer, referentes del radicalismo comparten su mirada sobre los desafíos de las mujeres en este contexto histórico y político, y el cambio de paradigma que propone el nuevo gobierno.

María Luisa Storani, histórica militante feminista del radicalismo y ex vicepresidenta del partido, afirmó a Espacio Radical: "La feminización de la pobreza es real y el 60% de las mujeres en la Argentina son de bajos ingresos. Con este gobierno, el poder adquisitivo del salario real ha bajado un 20%, y donde más pega es justamente en las mujeres".

"Este gobierno también ha tomado decisiones de cerrar espacios donde se practicaban políticas públicas destacadas, como por ejemplo la Ley Micaela", agregó.

"Las radicales decimos: ¡Ni un paso atrás! No vamos a retroceder en nada, porque las principales conquistas de las mujeres han sido impulsadas por mujeres radicales que nos han antecedido", recordó.

Por su lado, la diputada nacional Mariela Coletta expresó: "Vamos a salir a reivindicar lo que ya es parte de los logros del feminismo: la ley del aborto, que el gobierno quiere derogar, y la igualdad en todos los espacios".

Al ser consultada por el principal desafío en este momento, aseguró que es "cuidar la agenda feminista y, al mismo tiempo, seguir avanzando en plantear los ejes que vienen".

"Tenemos que trabajar más que nunca porque el contexto económico afecta, sobre todo, a las mujeres. Eso es por un combo de situaciones: las tareas de cuidado, el techo de cristal, en muchos casos violencia laboral, entre otros puntos que todas las mujeres conocemos muy bien, pero algunos siguen negando", agregó. Y recordó que el Gobierno nacional "proponía eliminar todo lo vinculado a políticas contra la violencia de género; con la reforma electoral buscan eliminar las normas que protegen la participación de mujeres en política". Y concluyó: "No vamos a dar ni un paso atrás".

Desde Tierra del Fuego, la Vicepresidenta 2ª del Instituto Lebensohn, Natalia Jañez, compartió su análisis. "Debemos ejercer de una manera más pragmática la búsqueda de narrativas en los mensajes de la ciudadanía y buscar el camino inverso para que la gente entienda la importancia de los temas que abordamos. Fuimos viendo que todo le gana al sentido común. Volvimos a discutir la ESI, el divorcio vincular, la Ley Micaela, los derechos de las trabajadoras, el trabajar en situación de precariedad", enumeró.

Dentro de los desafíos para este 2024 advirtió que "es importante entender que son tiempos de trabajar y articular de manera coordinada los distintos tipos de feminismos, personas y diversidades junto a aquellas personas que trabajan los derechos humanos porque los derechos de las mujeres, infancias y diversidades son derechos humanos".

"Debemos trabajar en políticas públicas para que la violencia sexista no exista más y, solo es posible, si lo hacemos de manera colectiva", cerró.

La voz de la Juventud Radical (JR) también dice presente. Juana Allende, vicepresidenta de la JR , advirtió que "los desafíos por delante son muchos, en un contexto de alerta permanente en la búsqueda incansable de igualar oportunidades". A la hora de enumerar algunas de estas metas, mencionó la importancia de "visibilizar y poner en la agenda pública la lucha del movimiento feminista para que sea cada vez más plural y representativo".

Flor del Alba Cruz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), fue contundente: "Como movimiento universitario, no solo nos interpelan las causas referidas al feminismo o a la defensa de las mujeres, sino que también nos convoca un pedido de base que es más presupuesto para la educación, para que continúen en ejecución los programas con los que cuenta nuestra universidad", expresó.

"Hoy debemos unificar esfuerzos, fuerzas y compromisos para seguir defendiendo la universidad pública, gratuita, laica, de calidad y, sobre todo, feminista", remarcó.