La diputada nacional hizo la solicitud a raíz del accidente ocurrido el 10 de mayo con una formación de la Línea San Martín. E hizo mención a la "demora en la designación de nuevas autoridades, la reasignación de competencias del área de Transporte y las medidas de ajustes presupuestarios".

El accidente de trenes de la Línea San Martín revivió situaciones trágicas vividas. Hubo comentarios por todas partes, algunos con más conocimiento de causa que otros. Sin embargo, lo que no existe hasta el momento es la certeza de por qué paso.

La diputada nacional Soledad Carrizo, presentó un pedido de informes para conocer el funcionamiento y gestión de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

"El gobierno debe dar cuenta de diversos puntos sobre el mantenimiento del sistema ferroviario y la empresa FASE", explicó. Específicamente, se apunta a saber si desde el Ejecutivo se efectuó una auditoria sobre el estado general de mantenimiento y cuáles son las medidas de mejoramiento que se están implementando, o tienen proyectado implementarse para la red ferroviaria nacional.

“La demora en la designación de nuevas autoridades, la reasignación de competencias del área de Transporte por parte del Ministerio de Economía y las medidas de ajustes presupuestarios y desvinculación de trabajadores durante esta nueva gestión ejecutiva agravan aún más el complejo escenario que ya caracteriza a todo el sistema ferroviario", señaló la diputada a Espacio Radical.

Este pedido de informes al Poder Ejecutivo guarda relación directa con el choque de la formación con pasajeros y una locomotora de la línea San Martín en el ramal Retiro-Pilar el pasado 10 de mayo, que dejó un saldo de más de 90 heridos.

“La gravedad de esta situación, en un contexto de degradación de todo el sistema ferroviario por falta de inversión, ajuste y ausencia de políticas de mantenimiento reclaman tomar medias de manera urgente, para lo cual se requiere principalmente conocer en detalle el estado de situación que hoy atraviesa el sistema", afirmó.

El escrito solicita, también, que el Ejecutivo notifique si se desvinculó personal de la empresa de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, detallando áreas y funciones a cargo del personal desvinculado, y si esto ha provocado una afectación del normal desenvolvimiento y cumplimiento de tareas de la empresa. 

Con respecto a la seguridad, pide conocer cuales son las medidas de prevención que se llevan adelante para la prevención de robo de cables y actos de vandalismo sobre las líneas y componentes del sistema ferroviario, específicamente en lo que respecta a señalización. 

"Apuntamos, precisamente, a saber si hubo reducción de montos e inversión o ajustes de asignación presupuestaria desde diciembre de 2023 hasta la actualidad", puntualizó Carrizo.