Cuarenta años de paz y democracia: el legado de Alfonsín
El partido celebró el regreso de la democracia y el triunfo del ex presidente. Distintos dirigentes estuvieron presentes. Desde los discursos, hubo alusiones al balotaje que definirá quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.
El partido celebró el regreso de la democracia y el triunfo del ex presidente. Distintos dirigentes estuvieron presentes. Desde los discursos, hubo alusiones al balotaje que definirá quién gobernará el país durante los próximos cuatro años.
La Unión Cívica Radical conmemoró los 40 años del triunfo de Raúl Alfonsín con actos en todas las plazas del país. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema El Legado de Alfonsín, 40 años de Paz y Democracia, cientos de militantes y dirigentes del radicalismo se reunieron en la Plaza Vaticano, para celebrar este nuevo aniversario.
El acto comenzó con las estrofas del himno nacional, antes de revivir emotivos videos de diversos discursos de Alfonsín. Además, hubo momento para los saludos a través de la pantalla de los ex presidentes de Uruguay, Luis María Sanguinetti, y de España, Felipe González.
Durante el evento hablaron el presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales; el senador nacional Martín Lousteau; la presidenta de la UCR Capital, Mariela Coletta, y el ex diputado nacional Marcelo Stubrin.
Stubrin hizo referencia a lo que el ex presidente legó a la población y a la democracia argentina y apuntó a qué debe hacer la UCR en ese contexto. "El legado no nos pertenece a los radicales. El legado es de toda la Nación, de toda la Argentina. Nuestra misión en relación al legado de Alfonsín es hacernos las mejores preguntas. Nuestra misión es interrogarnos acerca de las asignaturas pendientes que son tantas", agregó.
Por su lado, la electa diputada nacional por la Ciudad, Mariela Coletta, revivió algunas lecciones del ex presidente: "Alfonsín nos enseñó que había que dejar la comodidad de la nostalgia, es decir, aprender del pasado, reivindicar nuestro legado histórico y, a partir de ahí, construir un país que tenga más libertades individuales y colectivas, un país que entienda y amplíe los derechos de las mujeres, un país que reconozca a las minorías, una nación que entienda que para resolver conflictos internacionales la guerra no es el camino".
"Los radicales, en cada lugar donde la gente quiera que estemos, vamos a luchar contra el flagelo de la pobreza y vamos a luchar contra la economía desordenada que tenemos hoy. Esa es nuestra tarea y esa va a ser la valentía que vamos a emprender para pelear desde cada uno de nosotros. Vamos a pelear por una sociedad mucho más democrática", enfatizó.
A su turno, Lousteau expresó su reconocimiento a todos aquellos que pelearon codo a codo con Alfonsín y hoy no están, y no le escapó a la situación política actual: "Rechazamos los dos peligros que ya conocimos en Argentina, ni la tentación hegemónica ni la deriva autoritaria".
Además, sostuvo que el partido tiene que encarar las deudas pendientes de la democracia. "Cuándo homenajeamos a nuestros próceres tenemos que seguir su legado", dijo.
En el cierre, Morales aportó: “Tenemos que estar orgullosos de nuestro pasado y desde allí proyectarnos al futuro. La gesta de Alfonsín fue fundante e implicó desafíos más importantes que los que tenemos hoy".
“Nos tocó ser oposición en momentos tan difíciles como estos. Me acuerdo cuando se llevaban a la mitad del radicalismo y quedamos algunos pocos para cuidarlo y luchar contra Boudou, contra López, contra Jaime, contra De Vido, contra Cristina, porque son los que destruyeron gran parte de la expectativa y de la esperanza del pueblo argentino. Y este sigue siendo el desafío actual, terminar con esa falsa opción”, agregó.
"A 40 años de la democracia, estamos frente a las dos peores opciones que puede tener la República Argentina para un gobierno. Pero aún frente a esa circunstancia, tenemos que hacer lo correcto, lo que mandan nuestros principios, y es hacer lo que el pueblo ha dicho que hagamos", concluyó.
Para finalizar el homenaje, recitaron al unisonó el rezo laico, el Preámbulo de la Constitución, mientras se proyectaba el video del cierre de campaña de Raúl Alfonsín, en octubre de 1983.