El ex concejal buscará gobernar la capital puntana. El domingo se postula con un sublema que acompaña la candidatura de Poggi a nivel Gobernación. “Hay que solucionar problemas cotidianos, pero planificar a futuro”, adelantó.

En San Luis, se reinstauró la Ley de Lemas mediante un decreto del gobernador, por lo que al momento del recuento se suma el total de votos que recibe cada sublema. Gana el candidato del lema con más sufragios, aún cuando no haya sido el más votado por la gente.

El domingo, la UCR se juega una carta importante en San Luis. El ex concejal Federico Cacace buscará convertirse en el próximo intendente de la capital puntana con un sublema en “Cambia San Luis”.

La lista de Cacace acompaña la candidatura a gobernador de Claudio Poggi, en un nuevo enfrentamiento entre los hermanos Rodríguez Saá. Adolfo apoya a este mismo postulante, mientras que Alberto apuntala a Jorge “Gato” Fernández.

“En la capital tenemos un desgobierno absoluto producto de ausencia de gestión del intendente actual”, apuntó Cacace en diálogo con Espacio Radical. El dardo es contra Sergio Tamayo, a quien pretende desbancar.

Dentro de su lema, Cacace tendrá varios competidores a intendentes de la ciudad capital. Gastón Hissa, por “Avanzar”; Joaquín Mansilla, por “Libres del Sur”; Charly Pereira por el “Pro”; y Marcelo Juárez, por “Acuerdo Social” son sus rivales.

Federico Cacace es abogado y profesor de Derecho de Medio Ambiente de la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de San Luis. En materia de gestión pública, fue concejal de la Ciudad de San Luis y también se desempeñó como secretario de Gobierno municipal.

Su vínculo con el radicalismo es herencia familiar. Su padre, Javier, fue diputado provincial e intendente de la ciudad de San Luis, entre 1987 y 1991. Hoy, comparte ese lazo partidario también con su hermano Alejandro, quien se desempeña como diputado nacional por la provincia.

Sus propuestas

Hay cuatro ejes de gestión muy importantes que busca llevar adelante. Uno de ellos es la planificación de la ciudad.

“Tenemos un gran problema: San Luis ha crecido de una manera desordenada, sin planificación y sin planeamiento urbano”, comentó.

“Creo que siempre el municipio se ha dedicado a solucionar los problemas cotidianos solamente, algo que considero que hay que hacer, por supuesto, pero con planificación hacia el futuro”, agregó.

“La ciudad enfrenta un gran problema con la producción de agua potable; y la propuesta del oficialismo solamente apunta a paliar la deficiencia de agua potable que tenemos, pero no es un proyecto planificado hacia el futuro. Por ende, el problema volverá”, advirtió.

Otro de los ejes es el crecimiento con desarrollo sustentable junto a la planificación. También buscará reducir el consumo energético mediante la aplicación de luminarias de LED en el 100% de los espacios públicos, hacer más eficiente la recolección de residuos y realizar una mejor integral del sistema cloacal.

“No debemos descuidar el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la ciudad. Eso es el desarrollo sustentable, pero aplicado a la ciudadanía”, expresó al respecto.

Para finalizar habló sobre la seguridad y el desarrollo económico como los dos ejes restantes.

“El municipio no cuenta con políticas propias de seguridad”, explicó. Y prometió “ampliar la red de cámaras de seguridad y dotar de instrumentos legales y tecnológicos a la Policía Municipal”. También considera necesario que los agentes de control de Tránsito puedan involucrarse en este tipo de cuestiones.

Sobre el desarrollo económico, adelantó sus objetivos: “Tenemos que colaborar a través de incentivos fiscales, extensiones y ayudas a los comerciantes que, en definitiva, desarrollarán el aparato productivo y de manera indirecta generarán nuevos puestos de trabajo”.