Dialogaron sobre cómo abordar el conflicto en el ámbito del Estado y los pocos avances que hay en la provincia en ese sentido. También hicieron un repaso de lo que fue la aprobación del Convenio 190 de la OIT.

Con el avance de la legislación relacionada con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el acoso y la violencia laboral, es momento de trabajar para su aplicación.

En Chaco, se llevó a cabo un encuentro para reflexionar y debatir acerca de la prevención de la violencia laboral organizado por la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) de la provincia.

Las palabras de apertura del panel estuvieron a cargo de Ariel Santurio, secretario general de la OTR Nacional: “Desde la OTR creemos y entendemos que una de las mejores formas de colaborar en el crecimiento de la militancia del partido es a través de distintas charlas y reflexiones que tengan que ver con el mundo laboral y con los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Luego, tomó la palabra Laura Benítez, secretaria de Relaciones Internacionales de la Organización, quien contó acerca de la construcción del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo en la OIT.

“Este convenio no fue algo fácil de hacer. Su construcción llevó ocho años de participación sindical en la OIT”, recordó.

“Hoy tenemos un convenio, tenemos una ley, tenemos los protocolos, tenemos que hacer funcionar el sistema, y eso es una responsabilidad de todos y todas”, concluyó.

Por su parte, la concejala de Resistencia Teresa Celada habló sobre el contexto local, el marco en el que debería darse la aplicación de la normativa.

La provincia del Chaco cuenta con la ley 2023-A, que establece la prevención y erradicación de la violencia laboral en el ámbito de la administración pública. La misma establece la creación de una Oficina contra la Violencia Laboral, dependiente de la autoridad máxima de cada uno de los tres poderes del Estado.

“En nuestra provincia, el único poder provincial que tiene establecida y en funcionamiento la Oficina de Violencia Laboral es la Cámara de Diputados. Ni el Ejecutivo, ni el Judicial la tienen creada”, advirtió.

También habló sobre la Ordenanza N° 17.753, de su autoría, aplicable a los tres Poderes y, también, al Tribunal de Faltas municipal. “Esta normativa es muy importante, ya que defiende la vulneración de los derechos de las y los trabajadores”, finalizó.

La conclusión corrió por cuenta de la ex rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y precandidata a vicegobernadora, Delfina Veiravé, quien remarcó la importancia de que la temática sea “parte de una agenda de políticas públicas”.

“Cuando una piensa estos temas desde una política pública, también debe pensarlos en términos de qué condiciones laborales uno propone institucionalmente para que disminuya, y no pensar solamente esa problemática con una mirada de conflicto individual”, cerró.

Durante la jornada también estuvo presente el presidente de la UCR provincial y precandidato a Gobernador de Chaco, Juan Carlos Polini, a quien se le entregó la carpeta protocolar con la Ordenanza N° 14167, que establece que el parter ubicado en la Av Sarmiento lleva el nombre de Crisólogo Larralde, uno de los impulsores del artículo 14 bis.

El encuentro fue transmitido de manera online y se puede revivir acá.