El diputado nacional Manuel Aguirre busca que la gente pueda cargar unidades de viaje en el sistema SUBE que conserven su valor hasta que sean utilizadas. De este modo, la suba en las tarifas no impactaría de lleno en el bolsillo de la ciudadanía.

¿Cómo llegar a fin de mes sin padecer tanto la suba de precios? ¿De qué forma pueden mitigarse los impactos inflacionarios en la población? ¿Pueden trabajadores y trabajadores absorber el valor del transporte?

El diputado nacional Manuel Aguirre tiene un proyecto original. "Es hora de dejar atrás el antiguo sistema de carga en pesos de la SUBE, que perjudica a los usuarios al no compensarlos por la alta inflación del país. Nuestra propuesta es establecer el cobro en Unidades de Viaje (UV) que no se verán afectadas por futuras actualizaciones tarifarias, manteniendo su valor inalterable hasta su consumo final", sintetiza.

El principal objetivo es transformar por completo el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y brindar una mayor protección a los usuarios, impulsando cambios significativos a sus beneficiarios de manera tangible, mejorando así la eficiencia del sistema.

¿Cuáles son los puntos clave de este proyecto?

•   Cargas en Unidades de Viaje: el sistema SUBE registrará las cargas que los usuarios realicen en Unidades de Viaje, las cuales no se verán modificadas por futuras actualizaciones tarifarias. Esto evitará que los usuarios pierdan valor por la inflación y los cambios en las tarifas.

•  Diversidad de medios de recarga: la Autoridad de Aplicación deberá garantizar que la recarga en UV sea accesible a través de medios electrónicos, billeteras virtuales, tarjetas de crédito y dispositivos móviles. Se suscribirán los convenios necesarios para facilitar estas opciones de recarga.

En dialogo con Espacio Radical, el legislador enfatizó que estos cambios no solo protegerán a los usuarios, sino que también fomentarán la justicia y la universalidad de los beneficios otorgados por el sistema SUBE. "Nuestro objetivo es asegurar que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, puedan disfrutar de un transporte público eficiente y equitativo", afirmó.

Este proyecto se propone dar un paso importante hacia la modernización y mejora del sistema SUBE, para brindar una experiencia más justa y conveniente para todos los usuarios del transporte público en Argentina.

Los diputados que acompañan el proyecto son: Pedro Galimberti, Juan Carlos Polini, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti, Fernando Carbajal y Marcela Coli, representantes de provincias con abismales realidades en relación con el transporte público.