Los legisladores neuquinos presentaron una solicitud en la Corte Suprema para evitar que el Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo cualquier prórroga o renovación de los contratos de concesión de los complejos hidroeléctricos. "Es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses de Neuquén", dijo Gass.

El diputado provincial César Gass junto al diputado nacional Pablo Cervi presentaron conjuntamente un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando la adopción de una medida cautelar de no innovar, dirigida a la Secretaría de Energía de la Nación.

"Como representantes del pueblo es nuestra responsabilidad salvaguardar los intereses de Neuquén", explicó Gass a Espacio Radical.

La presentación tiene como objetivo evitar que el Poder Ejecutivo Nacional lleve a cabo cualquier iniciativa, acción administrativa o reglamentaria, o impulse proyectos de ley relacionados con la extensión, prórroga o renovación de los Contratos de Concesión de los complejos hidroeléctricos "Alicurá", "El Chocón", "Cerros colorados" y "Piedra del Águila", a fin de asegurar la protección de los bienes patrimoniales de la Provincia del Neuquén, incluyendo los recursos naturales y económicos.

"El gobierno nacional ha sostenido una prórroga desconociendo la potestad de las provincias ante las represas", advirtió. Y agregó: "Las represas de Neuquén abastecen el 16% de la energía nacional, y en la provincia la compramos a precios carísimos por el transporte".

Asimismo, los diputados argumentaron su legitimación activa en dos frentes: como ciudadanos ejerciendo sus derechos individuales y colectivos, y como representantes legislativos de Neuquén, respaldándose en la jurisprudencia que reconoce la capacidad de los legisladores para actuar en defensa de los intereses colectivos.

"Queremos impedir la prórroga de las concesiones. Confiamos en que la Corte Suprema analizará detenidamente nuestra solicitud y tomará medidas para proteger nuestros recursos", concluyó Gass.