Referentes de distintas temáticas trabajaron en torno a acuerdos programáticos con la mirada puesta en una futura gestión. Estuvieron presentes los precandidatos a presidente Gerardo Morales y Facundo Manes, entre otros dirigentes de peso.

Con la ciudad de Córdoba Capital como escenario y la Universidad Nacional de la provincia (UNC) como anfitriona, referentes de la UCR comenzaron a trabajar en propuestas programáticas para un próximo gobierno que serán puestas a consideración en la próxima Convención Nacional.

La apertura estuvo a cargo del titular del partido, Gerardo Morales; el diputado nacional Facundo Manes; su hermano Gastón, presidente de la Convención Nacional; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el titular del Comité local, Diego Mestre; y el presidente de la Fundacion Alem, Agustín Campero. La coordinación fue de la jujeña Alejandra Martínez.

Necesitamos que gobierne la política y no los economistas. Necesitamos un presidente político que gobierne para la gente”, aseguró Morales ante la atenta escucha de los asistentes.

Manes, por su parte, hizo un llamado a los correligionarios: “Tenemos que recuperar la autoestima para encarar el liderazgo de la coalición opositora”.

Posteriormente, hubo una conferencia general titulada “Impulsar la economía: estabilidad, crecimiento, desarrollo”, a cargo de Eduardo Levy Yeyati, Martín Rapetti, Javier Okseniuk e Ignacio Bruera, con la moderación de Ana Etchegaray.

Luego, sí, llegó el turno del trabajo en comisiones. Con la coordinación del convencional nacional y dirigente sindical Federico Recagno y de Héctor Mignola, se discutió sobre “Trabajo, políticas sociales para la emancipación, oportunidades para los jóvenes”. Allí participaron Fabio Quetglas, Ángel Valmaggia, Alejandra Martínez, Horacio Barreiro y Tiago Puente.

Se habló de la necesidad de crear más trabajo formal, de modernizar la regulación laboral y dar soluciones puntuales y específicas a sectores productivos distintos, regiones diversas y empresas de distinto volumen, en especial atender a las Micro y Pequeña Empresa (MYPES) y promover un plan nacional de formación profesional.

Las transformaciones no se hacen con gritos, insultos o chicanas. Se hacen en lo colectivo, con talento y trabajo, construyendo instituciones. Vamos por una Argentina estable, segura y productiva. Vamos radicales, vamos mujeres y hombres de buena voluntad”, resaltó Recagno.

Hubo espacio para discutir muchos ejes. Así, se habló de “Revolución educativa, ciencia y economía del conocimiento”, “Bajar la inflación, aumentar las producciones e impulsar las economías regionales”; “Minería, energía y transición energética”; “Seguridad, narcotráfico y defensa”; “Infancia, género y diversidad”; “Justicia, transparencia, república y derechos humanos”; “Salud y deportes”; y “Federalismo, provincias, ciudades, pueblos e infraestructura”.

Entre otros disertantes estuvieron Carla Carrizo, Ricardo Gil Lavedra, Nicolás Giri, Brenda Austin, Mónica Marquina, Henoch Aguiar, Eduardo Levy Yeyati, Martín Rapetti, Alejandro Einstoss, Adolfo Rubinstein, María Luisa Storani y Miguel Piedecasas.

Sin dudas, se trató de una jornada productiva en términos de discusión y propuestas para un futuro gobierno que, anhelan todos los presentes y quienes militan día a día en el partido, será radical.