En conversación con Espacio Radical, el flamante Secretario General de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), Luis Cerini, habló sobre el posicionamiento a nivel nacional, los principales desafíos y el rol que el órgano tendrá dentro del radicalismo. 

¿Cómo se posiciona la OTR en el partido a nivel nacional? 
La OTR tiene un papel muy activo en 19 distritos y hay otros 2 en vías de normalización. Participamos en los estamentos del partido con delegados y convencionales nacionales, provinciales y distritales. Muchos de nuestros compañeros son destacados actores en varias provincias y aspiramos a colocar a algunos más en las próximas elecciones. Entendemos que nuestros correligionarios sindicalizados pueden hacer un aporte importante y necesario para comprender los desafíos que tenemos por delante. Seguramente el partido va a tener que tomar decisiones en cuanto a su política de alianzas y ahí nuestros convencionales van a dar el debate que sea necesario para lograr que nos acerquemos, lo más posible, a los lineamientos y principios de la UCR.

¿Hay intransigencia en algunos aspectos?
No somos locos ni talibanes, somos dialoguistas, sabemos comprender que haya que conceder para poder acordar, pero nunca dándole la espalda a las ideas que mantenemos. Debemos decir que gran parte del partido entiende y apoya nuestro trabajo, nos participa de sus proyectos y, en muchos casos, toma nuestros comentarios. Pero claro, en un partido tan amplio, muchas veces nos enteramos tarde o no participamos de proyectos que comprometen nuestra labor y la de los trabajadores sindicalizados. 

¿Cuáles son los principales desafíos en este contexto? 
Entiendo que frente a este collage de ideas sueltas, sin un plan que incluya a las clases medias y bajas, sin que se cree un mecanismo de contención para la gran cantidad de asalariados que están por debajo de la línea de la pobreza no tiene sentido. El desafío va a ser sobrevivir y evitar que la gente caiga en un grado de marginalidad del que no pueda regresar.
Pensar la Argentina que busca inversiones arrojando gente a la miseria no parece ser un lugar muy atractivo. Al contrario, es más parecido al modelo de África subsahariana que al mentado destino de Canadá o Australia. 

¿Sienten que se perjudica a los trabajadores?
El espectáculo es muy claro: los amigos del poder no van a pagar nada durante décadas y los trabajadores nos hacemos cargo de la cuenta. La fiesta del menemismo y la fiesta del kirchnerismo ya las pagamos, ahora vamos a tener que pagar este circo romano donde los medios y los militantes libertarios festejan despidos y acusan a los demás de los que ellos hacen.
Creo que debemos encontrar una forma fácil de explicarle a esta gente que no es así, que los trabajadores somos los damnificados, seamos radicales, peronistas o libertarios. 

Las luchas por venir se inscriben en el marco paritario, en lo coyuntural y en irnos adecuando al futuro del trabajo que ya llegó.

¿Cuáles serán las principales luchas que vienen? 
Las luchas por venir se inscriben en el marco paritario, en lo coyuntural y en irnos adecuando al futuro del trabajo que ya llegó. La inteligencia artificial y la robótica van a ser claves en el próximo lustro. Hace no mucho pensábamos en décadas pero todo se aceleró a tal punto que varios países del primer mundo ya piensan en un salario universal para contener el desempleo. Debemos ser serios y poner las fuerzas del estado a prever estos problemas y dejar de pensar en despedir gente. 
Jamás el costo empresario se encarece por el empleado. El principal costo es el socio insolidario del mismo Estado al que se aspira destruir para el bien y reforzar para el mal.

¿Cómo ves el funcionamiento actual del partido?
Nuestro partido hoy vive un clima de ruptura, no nos gusta, no lo queremos, pero preferimos eso a que algunos sigan mendigando el saludo interesado de Milei en nombre nuestro.
No queremos un partido atomizado. Queremos un partido que alambre hacia adentro y conforme un bloque compacto con los legisladores, los intendentes, los gobernadores y todos nosotros. Siempre vamos a luchar para conseguir la unidad, la OTR es una organización del partido en constante crecimiento y queremos seguir creciendo. 

¿Qué opinión tiene de los legisladores del partido que apoyaron los vetos de Milei?
Esos legisladores deberían entender que lo que puede ser un pequeño logro en lo personal para ellos puede afectar gravemente a miles de personas. Es importante decirlo: prefiero ser sindicalmente correcto y trabajar para defender a los trabajadores que alguna parte de la política olvida para negociar su cargo personal. Basta ver la canallada de los cinco diputados del bloque radical que votaron contra los jubilados y contra la educación para entender claramente a lo que nos referimos. 
Después de escuchar lo que dijo Milei contra Raúl Alfonsín, no se entiende cómo es posible que haya radicales formando parte de este gobierno o que lo ayuden desde el Congreso. Como decía, es tiempo de definiciones.