El diputado nacional radical Julio Cobos, presentó un proyecto para que Argentina establezca el huso horario -4, corresponde internacionalmente. “Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich; sin embargo, usamos la hora del Huso -3”, afirmó el diputado.

El diputado nacional Julio Cobos, presentó una iniciativa para establecer como hora oficial en todo el territorio del país la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con la que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios.

“El proyecto busca una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial con el fin de lograr activar el sistema circadiano de cada persona”, comentó Cobos a Espacio Radical.

“El objetivo final de esto es generar conciencia para ahorrar la luz artificial cuando no sea necesaria e incorporar los beneficios a la salud que conlleva la luz natural”, agregó.

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo Nacional a modificar en todo el territorio del país, la hora correspondiente al huso horario de tres (3) horas al Oeste del meridiano de Greenwich para la época correspondiente al periodo estival.

“Fundamentamos este proyecto en los informes realizados por especialistas del CONICET a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), y en el proyecto del diputado provincial Jorge Andrés Difonso, recientemente presentado en la Legislatura de la Provincia de Mendoza”, explicó.

“Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3”, afirmó.

Algunos antecedentes en los que se realizaron cambios en el huso horario fueron en 1991 y en 2004. El primero se dio hasta 1992 por iniciativa del entonces gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón, en la que se empleó el huso horario -4 para el invierno y el huso horario -3 para el verano. El segundo antecedente fue durante la gestión de Cobos como gobernador de Mendoza, donde modificó el huso horario con el fin de aprovechar mejor la hora solar.

En 2017, la ley 26.350, derogó la ley 25.155 aprobada en 1999 que establecía el huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich. La iniciativa más moderna fijó la hora oficial argentina en UTC – 3 h, con adelanto de hora de verano a UTC – 2h. Otra justificación para la aprobación de la iniciativa es que parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4.

“Proponemos a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación; para facilitar, entre otras, las relaciones de las actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte”, aclaró Cobos.

Otro de los ejes del proyecto refiere a la educación: “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfase entre la hora solar y la hora oficial”, argumentó el diputado.

“La gran mayoría de los alumnos, en las distintas latitudes del país comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose así un efecto negativo en su desempeño escolar”, aseguró.

Actualmente no existe un tratado internacional que obligue a los países a adoptar unaopción de huso horario en particular.

“Argentina tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar de nuestros alumnos como así a los diversos comercios”, concluyó.